Entrevista a NAGABE en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

El pasado Salón del Manga de Barcelona, celebrado del 1 al 4 de Noviembre, la revista Eikyô entrevistó a NAGABE, autor de obras manga como La pequeña forastera, Nivawa y Saitô y El jefe es una onee, todas publicadas por la editorial ECC. ¡Estas son las preguntas que le hicimos y sus simpáticas respuestas!

P. En todas tus obras aparecen siempre animales y monstruos. Estos pueden ser o bien humanoides (como en Buchô to Onee) o bien protagonistas monstruosos o fantásticos que entran en contactos con humanos (como en La pequeña forastera o Nivawa to Saitô). Este tema recurrente se ha consagrado como tu estilo de manga. ¿De dónde surgió esta idea de mezclar monstruos con humanos?

R. Me gustan mucho los animales, su forma me parece preciosa. Simplemente tenía curiosidad por ver cuál sería el resultado de mezclar animales con humanos y llevarlo al manga.

P. En tu obra hay un fuerte componente de crítica hacia nuestra sociedad, que se plasma en el miedo a lo diferente, aunque hay rayos de esperanza en tus obras (el entendimiento entre un ni-ni y un Afica, un ser del exterior y una niña inocente…). ¿Qué mensaje quieres transmitir a todo aquel que lea tus obras?

R. Mi intención no es la de hacer una crítica a la sociedad ni de transmitir un mensaje de esperanza. Es mucho más simple que eso: pretendo mezclar a diversos tipos de personajes e ilustrar su vida, de manera que los lectores la vean como si de una película se tratase y como si hubiese una cámara oculta observando a todos mis personajes. Así se dan diferentes situaciones. No es un mensaje tan profundo como interpretan los lectores (risas).

P. En La pequeña forastera, los humanos están despersonalizados y no se les ve la cara. ¿Hay algún motivo por el que haga esto? ¿Quizás para recalcar que son los malos?

R. No, no hay ningún motivo. Me interesa muchísimo más dibujar a los animales y los monstruos que a los humanos, así que me preocupo menos por los humanos que aparecen en La pequeña forastera y no les dibujo la cara.

P. El personaje del Doctor, ¿está basado en alguna criatura legendaria o del folklore? Mucha gente cree que guarda muchas similitudes con el Wendigo, una criatura alta, negra y con cuernos del folklore norteamericano.

R. El Doctor está inspirado en una cabra, por la forma de la cabeza y los cuernos. ¿Un Wendigo? (ve imágenes en Internet) ¡Vaya! No lo conocía y no me había inspirado en él, pero la verdad es que se parece muchísimo al doctor. ¡Qué coincidencia!

P. En Nivawa y Saitô el protagonista es un ni-ni. ¿Crees que tu obra puede tener alguna repercusión en la imagen que se tiene en Japón de los ni-ni (allí llamados hikikômori)?

R. En Japón, la gente que no quiere ni estudiar ni trabajar está un poco mal vista. Sin embargo, si juntásemos a uno de ellos con un animal hiperactivo que no para en todo el día, digamos que podría tener un efecto positivo en los ni-nis (risas).

P. ¿Qué tipo de historias te gustaría hacer en tus próximas obras?

R. Mucha gente me ha preguntado lo mismo, pero ahora mismo no puedo decir nada al respecto. Tengo muchas ideas en la cabeza. ¡Lo siento!

P. Otra de las autoras invitadas a este Salón del Manga es Paru Itagaki sensei, autora de Beastars. Creemos que tu obra tiene mucho en común con la suya, con un fuerte componente de crítica a la sociedad y con animales humanoides como protagonistas. ¿Conoces/has leído su obra y qué opinión tienes al respecto?

R. Me da un poco de vergüenza admitirlo, pero no he leído nada suyo. Por lo tanto, tampoco me he inspirado en su obra. ¡Otra casualidad!

Un placer tenerle en Barcelona este año. Esperemos que siga deleitándonos con sus divertidas e imaginativas obras. ¡Hasta la próxima!

Gerard Almeida
[divider]