El sol nace por el Este: Japón en Sónar

Japón vuelve a estar muy bien representado en la 25ª edición de Sónar. Algo natural en el festival con la escena nipona, desde los años de Ken IshiiMerzbow Ryoji Ikeda a las más recientes actuaciones de Daito ManabeNisennenmondai Soichi Terada.

Mago del pop
Este año Sónar tiene el honor de contar en su programación con Cornelius, uno de los más originales, innovadores y populares músicos de Japón de los últimos 20 años. Su sorprendente y ultra-imaginativo concierto del año 2007 aún es recordado vivamente por muchos fans del festival, y en esta década larga que ha transcurrido desde entonces ha mantenido intacta su merecida reputación de mago del pop. Este año presentará su más reciente álbum, «Mellow Waves», con un show de nuevo muy sensorial y lleno de imaginación, y acompañado de una banda de músicos sobre el escenario.

Videojuegos y 8bits en SonarDôme
Red Bull Music comisarió el pasado 2017 una ambiciosa revisión de la música de videojuegos japoneses en Diggin In The Carts, que ha dado pie a varios artículos y un alucinante recopilatorio publicado en Hyperdub. La experiencia se traslada ahora a tres de los shows de la programación de SonarDôme, en la que es toda una celebración de la cultura audiovisual japonesa.

Uno de estos shows lo ofrecerá Kode9, precisamente el jefe de Hyperdub, inspirado en los sonidos y las imágenes creadas por Kōji Morimoto, legendario creador del anime japonés (y que contará también con el talento de Konx-Om-Pax en el apartado visual). Otro unirá a dos grandes maestros del género, el arreglista y programador Yuzo Koshiro y el compositor Motohiro Kawashima, ambos con una larga y fructífera trayectoria en el campo de los videojuegos. Y el tercero está protagonizado por DITC 音, nombre tras el que se esconde el responsable de “Diggin’ In The Carts”, el neozelandés Nick Dwyer.

Conexión Japón-Alemania
En Sónar de Noche brilla con luz propia otro japonés de respetada carrera, DJ Nobu, productor y DJ de techno siempre sinuoso y muy personal, figura clave de la escena electrónica de su país. Nobu ofrecerá una sesión muy especial a cuatro manos junto al DJ berlinés Ben Klock, el sábado 16 en SonarLab.

Y por supuesto, no nos olvidamos de la presencia ilustre de Ryuichi Sakamoto, uno de los más grandes genios de la música de las últimas cuatro décadas, quien vuelve a formar tándem junto a Alva Noto (curiosamente otro artista alemán) para el concierto de clausura de Sónar 2018 en el Teatre Grec.

[divider]