Un Namahage moderno invade Tokio

En el número #24 de la revista Eikyô hablamos del Namahage, un ogro que se aparecía en las aldeas durante año nuevo para castigar todo aquel que vaguease y se escaquease de sus labores, fuese niño o adulto. Así, se convirtió en un ritual en el que los hombres se disfrazan de estos demonios enmascarados y recorren todas las casas cercanas gritando frases como “¿Algún vago inútil por ahí?” o “¿Hay algún niño llorón?”. Esta tradición actúa como un temible acicate para que todo el mundo se porte bien, y es algo muy importante para fortalecer los lazos familiares y comunitarios.

Actualmente, muchos jóvenes japoneses han emigrado del campo a la ciudad y todos esos lazos ya no existen de la misma manera que lo hacían antes. Por ello, la artista Etsuko Ichihara ha creado una versión actual de este demonio para criticar esta pérdida de lazos; demonio ahora se pasea por los barrios de Shibuya, Harajuku y Akihabara de Tokio.

Este Namahage moderno es un disfraz que consiste en una cámara y un dron que localiza otakus y gamers vagos. El disfraz ha sido creado por el escultor Hiroto Ikeuchi, que se suma al diseño de Ichihara.

Visto en: Spoon & Tamago
[divider]