«Hiroshima: la verdadera historia» en DMAX

Discovery MAX se acerca a una de las más importantes inflexiones históricas del siglo XX: el estallido de la bomba de Hiroshima que, además de acabar con la vida de más de 100.000 personas y terminar con la Segunda Guerra Mundial, inauguró una nueva era para la humanidad con la autodestrucción total como protagonista de fondo. 70 años después de aquel suceso, Discovery MAX estrena el lunes 10 de julio de 2017 a partir de las 22:30h. el especial ‘Hiroshima: verdadera la historia’.

La bomba nuclear lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 significó el comienzo de una nueva era. Su detonación no sólo mató instantáneamente a más de 80.000 japoneses sino que, junto con la de Nagasaki, puso punto y final a la Segunda Guerra Mundial y originó la era nuclear que marcaría los siguientes años. Los conflictos armados, la política internacional y la seguridad planetaria nunca serían las mismas a partir de aquel ataque, que propició que la especie humana tomara conciencia de que tenía el poder de ‘autoextinguirse’.

Ahora, 70 años después de aquel suceso y a punto de revisarse de nuevo el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), Discovery MAX ha elaborado un detallado relato de los acontecimientos antes, durante y después del lanzamiento de Little Boy, el nombre en clave del artefacto nuclear, para desentrañar todo lo que rodea a uno de los acontecimientos más decisivos del siglo XX.

Esta bomba de uranio, lanzada desde el bombardero B-29 Enola Gay, explotó a 590 metros de altura sobre el centro Hiroshima, liberando una energía equivalente a 13 kilotones (13.000 toneladas) de TNT. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó todo el cielo.

El documento no duda en mostrar las conversaciones privadas de los líderes más poderosos del mundo, tanto en el bando aliado como en el japonés, lo sucedido el interior de los aviones enviados a la misión y el sufrimiento vivido en las calles devastadas de Hiroshima en las horas posteriores al ataque. Según los testimonios de quienes presenciaron la devastación, los supervivientes de la explosión parecían fantasmas que deambulaban entre cenizas y humo y expuestos a la lluvia radioactiva. El efecto psicológico inmediato a la destrucción fue la parálisis colectiva y la sensación de terror constante.

Con imágenes de archivo y declaraciones de testigos de aquellos acontecimientos, ‘Hiroshima: la verdadera historia’ explora los momentos cruciales, los lugares clave, y los movimientos decisivos de los protagonistas de aquel terrible suceso que hasta ahora acabó con la vida de miles de personas.

[box type=»note» ]Recuerda que sigue en cartelera en algunos cines el precioso anime «En este rincón del mundo» de Sunao Katabuchi. No te la pierdas![/box][divider]