Exposición «Eco de Japonismo» en Reus (Tarragona)

La colección de libros y revistas japonesas de las editoriales Shimbi Shoin y The Kokka Publishing Company de la Biblioteca del Centro de Lectura de Reus, serán las protagonistas de la sala Fortuny del 24 de marzo al 22 de abril.

Su contenido, grabados a color sobre papel y seda, fototípias en blanco y negro, y textos de intelectuales japoneses de principios de siglo XX como Okakura Kakuzō o Omura Seigai, nos muestran un recorrido por la historia del arte japonesa y en conjunto, son un testimonio de la legitimación del pasado artístico y cultural de Japón frente a las potencias mundiales en el contexto imperialista de la época Meiji (1968-12). Además, este tipo de literatura artística, no sólo estaba presente en Ferias Internacionales, también tuvo éxito debido al fenómeno del japonismo en que, empresarios, coleccionistas y artistas, principalmente europeos y estadounidenses, se vieron fascinados e influenciados por la estética japonesa.

Actualmente, esta exposición celebra el trabajo de investigación así como la iniciativa por parte de la Biblioteca del Centro de Lectura de digitalizar la colección de libros de Shimbi Shoin. Para trabajar los contenidos, se involucrará otras entidades y grupos en un ciclo de actividades relacionadas con el arte y la cultura japonesa en que el papel es el medio de expresión principal.

Más información:
Página Facebook @ressodejaponisme
Programa de actividades: http://rydiasage.wixsite.com/ressodejaponisme

Con el apoyo de:
Japan Fundation
Casa Asia
Revista Eikyô, influencias japonesas

Exposición Eco de Japonismo
Comisariado: Rebeca Pujals Cobo
Fecha: 24 de marzo – 22 de abril de 2017
Lugar: Sala Fortuny, Centre de Lectura de Reus
Carrer Major, 15, 43201 Reus (Tarragona)
Entrada: libre

Ceremonia del té de Chado Raku té verde
El grupo Chado Raku, dentro de la inauguración de la exposición Eco de Japonismo (Ressò de Japonisme), hará una demostración ante el público de la ceremonia del té o chado, que consiste en la preparación y ofrecimiento ritualizados de té verde en polvo.

Organiza: Centre de Lectura de Reus y Consulado General del Japón en Barcelona
A cargo de: Chado Raku
Fecha: 24 de marzo de 2017. Hora: 19:30h.
Entrada: libre hasta completar aforo
Lugar: Sala de actos, Centre de Lectura de Reus
Carrer Major, 15, 43201 Reus (Tarragona)
[divider]