Exposición «Art Dolls. Las muñecas de Ohno Hatsuko»


En Japó
n, las sōsaku ningyō o muñecas artísticas se hicieron inmensamente populares durante el periodo Edo (1615-1868). Los tipos, estilos y calidades de las muñecas realizadas durante este periodo fue mucho y variado. Eran admiradas por todas la clases sociales, ya fueran miembros de la familia imperial, nobles, samurái, comerciantes o agricultores. Las muñecas estaban presentes en sus costumbres, incluidas las religiosas o eventos tradicionales festivos.

Mientras las culturas occidentales consideraban a las muñecas como un juego de niños y a menudo eran tratadas con menos importancia que otras técnicas creativas. En Japón, sin embargo, se las veía como una vía artística de celebrar la forma humana imbuida de poder espiritual. Esta creencia y apreciación se traslada al éxito de la tradición de hacer muñecas en Japón hasta el presente.

Las muñecas artísticas alcanzan su popularidad en los años 20. Con el impulso de la artesanía y la estética, se promueve un movimiento para posicionarlas como un objeto de artesanía de alto valor artístico. Este movimiento fue la respuesta a una época en la que Japón estaba experimentando una rápida modernización y occidentalización. Los fabricantes de muñecas, como muchos otros artesanos del momento, eran muy conscientes de los cambios sociales y culturales que estaban teniendo lugar en el país y buscaron formas de sostener las artes tradicionales mientras iban adoptando ideas modernas. A principios del S. XX, Japón destaca por su próspera economía. Fue la época de las oportunidades para los fabricantes de muñecas, tanto artistas como principiantes, que pudieron desarrollar nuevos tipos de muñecas para un nuevo público y demanda. Fabricantes de muñecas de vanguardia impulsan el mercado produciendo muñecas con técnica únicas y utilizando materiales tradicionales. En 1936, el movimiento artístico alcanza un éxito histórico cuando seis fabricantes de muñecas fueron seleccionados para participar en la exposición anual más famosa del país, la Teiten Exhibition (Exposición Japonesa Imperial). Este evento consolidó oficialmente el estatus de las muñecas como una tradición artesanal y dio notoriedad a las técnicas empleadas.

Ohno Hatsuko (1915-1982) fue una artista inspirada por la belleza de las muñecas artísticas. Estudió bajo la supervisión de Hori Ryujo (nombre de nacimiento Yamada Matsue, 1897-1984), una de las defensoras del movimiento artístico de las muñecas y artista que se convirtió en un “Tesoro Nacional Viviente”. Las muñecas de Ohno reflejan una elegancia y un estilo modesto que usan gestos sutiles y poses para enfatizar las emociones internas de las muñecas. Las muñecas, que no miden más de 25 centímetros, transmiten una historia personal de amor, emoción, felicidad y humor. Los detalles están inmaculados en cada dedo, cuidadosamente articulados y expresiones pintadas con trazos espectacularmente definidos.

Exposición «Art Dolls». Las muñecas artísticas de Ohno Hatsuko
Del 10 de mayo al 23 de junio de 2017
Centro Hispano Japonés
Aula Magna «S.M.La Emperatriz Michiko»

SALAMANCA
[divider]