Entrevista al director de animación Hiroshi Nagahama

Esta es la entrevista que le hicimos al director de animación Hiroshi Nagahama, responsable, entre otras, de series como Mushishi, cuya serie animada le hizo ser ganador de un premio en los Animation Kobe Awards y Mushishi Zoku Shou, Aku no Hana, Detroit Metal City y el reciente estreno The Reflection en la FicZone, el evento de manga, anime y videojuegos de Granada.

También ha participado en series de culto como Utena, la chica revolucionaria y Fruits Basket, entre otras. La entrevista se realizó en conjunto con el portal Proyecto Freak, de la misma forma que se hizo en la entrevista al maestro del terror Junji Ito en el XXII Salón del Manga de Barcelona.

 

1. Empecemos con una de las obras más famosas como es ‘Mushishi’. ¿Qué sintió al dirigir una serie tan única como ésta? ¿Cuáles fueron las impresiones que tuvo usted la primera vez que leyó el manga?

El manga original de Mushishi es una obra maravillosa, así que quería que el anime se pareciese al manga, sumado a elementos de mi cosecha propia.

Cuando leí la obra de Yuki Urushibara tenía 33 años, así que hacía tiempo que trabajaba como animador. Tras leerla, pensé que no había nada igual en el mercado y que era algo distinto: en cuanto a dibujo, argumento… Y que tenía que hacer algo con aquella maravillosa obra.

 2. Usted además dirigió una lectura en directo de ‘Mushishi’ con realidad aumentada hace unos 3 años y contó con la presencia de los actores de voz originales. ¿Qué repercusión tuvo la serie en Japón tras el estreno del anime?

Como la primera temporada de Mushishi se estrenó en 2004 y la segunda entre 2014-2015, la técnica de animación ha cambiado mucho desde entonces y la segunda temporada tendría que ser completamente distinta. Sin embargo, yo quería hacerla exactamente igual a la primera y mantener la esencia.

El público estaba muy emocionado con el estreno de Mushishi Zoku-Shou. Esto no es común porque, generalmente, cuando pasa tanto tiempo entre una temporada y otra el público se olvida de la serie. Otros estudios de animación se sorprendieron y también producieron obras con influencias de Mushishi.

3. La técnica usada en ‘Aku no Hana’, la rotoscopia, terminó siendo bastante polémica en su momento. ¿Cómo recibió usted las críticas del público? ¿Cree que este estilo ayudó a transmitir la historia o todo lo contrario?

Al principio fue todo negativo. El público se esperaba algo más bonito y cuidado, y a mucha gente le parecía desagradable y hasta le daba asco. Yo quería transmitir la misma sensación que el manga original pero como si fuese en carne y hueso. Por eso creo que a mucha gente no le gustó, porque se asemejaba demasiado a la realidad.

La obra refleja una dura situación de acoso escolar y me trajo recuerdos de cuando yo iba a la escuela. Sin embargo, tenía que pensar a qué franja de edad le iba a transmitir mejor la historia: a los de 30 años (yo estaba más cerca de aquella edad) o para los universitarios, y esa época me quedaba muy lejos.

 4. ¿Cómo surgió la idea de hacer el diferente y chocante ending de ‘Aku no Hana’?

Ponerle un ending fue muy complicado para mí, al contrario de lo que pasaba con Mushishi. Le pregunté a Shuuzou Oshimi, el autor el manga, si me podía a ayudar. Me recomendó una canción titulada Hana (flor), pero desgraciadamente el grupo que la compuso, Asa-chang, ya no existía en aquel entonces. Decidí ponerme en contacto con los exmiembros porque esa canción me interesaba mucho y me dejaron utilizarla. Quería hacer una nueva versión de la canción utilizando la original como base porque me parecía increíble, aunque ese tipo de música les solía parecer terrorífica a las personas de más de 20 años. Los fans acérrimos de Aku no Hana venían a pedirme autógrafos y me decían que todo aquello significaba mucho para ellos.

5. Los protagonistas de sus las obras principales en las que ha trabajado tienen algo especial. Desde la revolucionaria Utena, pasando por el desubicado Kasuga, llegando hasta el solitario y místico Ginko y el irreverente Krauser. ¿Cuál de esos personajes se asemeja más a cómo es usted y con cuál se queda?

Krauser se parece un poquito a mí *risas*, pero si tuviese que elegir a un personaje de todas las series que has mencionado me quedo con Tanyuu Karibusa  de Mushishi.

 6. Sabemos que le gusta el cómic americano, esto lo ha demostrado queriendo participar en el anime de ‘X-Men’ y ahora participando en una serie de superhéroes como es ‘The Reflection’. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con alguien tan famoso e importante en el mundillo del cómic como es Stan Lee? ¿Qué le ha aportado?

Yo de pequeño leía muchísimo cómic americano y gran parte de mis influencias hoy día provienen de allí, en especial de las obras de Stan Lee. Mucha gente empezó a hacer animación o a dibujar inspirándose en Stan Lee o personas parecidas, ¡pero jamás me imaginaría que trabajaría junto a él! ¡Eso ya es demasiado! Además, el mismo Stan Lee me dijo que le gustaban X escena o X personaje de alguna de mis obras.

 7. También contamos con la presencia del productor de ‘The Reflection’, pero mucha gente de nuestro país desconoce el trabajo que tiene un productor. ¿Nos podría contar como participa usted exactamente en el anime?

Mi trabajo se centra principalmente en dibujar los fondos para que los personajes estén situados, como por ejemplo un campo por donde andar. También me encargo de distribuir la banda sonora cuando, por ejemplo, un personaje dice algo muy importante que afecta la trama. Cada productor también hace las cosas de una manera así que los directores tienen eso muy en cuenta a la hora de elegirnos para ver quién le interesa más.

8Volviendo con Nagahama-san, usted ha dirigido vídeos promocionales de Hatsune Miku y de la cantante Yōko Hikasa, ¿de qué manera cambia su método de dirigir cuando se trata de vídeos musicales?

El método cambia radicalmente. Como trabajo con Nozaki (el productor), que mira mucho el tema del escenario y la música, hay que colocar antes la música que el dibujo y tenemos que escoger qué elementos y compases van mejor en cada segmento. Esa parte es mucho más complicada en comparación a colocar después los dibujos en los vídeos promocionales.

 9. Esta es la segunda vez que viene a este evento de Granada ¿Hay algo en especial que atraiga de esta ciudad?

Granada es una ciudad que me gusta mucho. La otra vez vine con acompañantes distintos y mis acompañantes actuales, Nozaki y 9nine, tienen siempre mucho trabajo. Sin embargo, tenían todos un hueco porque terminaron antes y por eso pudimos coger un avión y asistir a la FicZone. De todas formas, pasado mañana vuelvo a Japón para asistir a un ensayo.

Con esta entrevista hemos podido saber todo tipo de detalles acerca de las experiencias de Nagahama-san con sus obras y de curiosas anécdotas. Nos llevamos un muy buen recuerdo tanto del evento como de la entrevista y nos gustaría agradecerle al señor Nahagama y a sus acompañantes por su amabilidad y su tiempo y a la organización de FicZone por la oportunidad de llevar a cabo esta entrevista. Repetiremos en años venideros.

En la Revista Eikyô somos muy fans de Mushishi, así que no podíamos perder la oportunidad de conseguir un shikishi dedicado…

[divider]