El rock psicodélico de KIKAGAKU MOYO vuelve a nuestro país

Con un nuevo EP recién publicado, el quinteto nipón de psicodelia-folk Kikagaku Moyo vuelve a nuestro país para presentarlo en directo. ‘Stone Garden’ supone un paso adelante en su consolidación como uno de los grupos más importantes del género.

Formados hace tres años y con cuatro discos a sus espaldas, su sonido, en el que la improvisación es un elemento clave, abarca un amplio espectro de influencias, entre ellas el prog-rockmúsica clásica hindúkraut, folk y rock de los 70.

«Cuando empezamos, solíamos quedarnos tocando juntos toda la noche. Cuando llevábamos más de 6 horas tocando sin parar en la oscuridad, empezábamos a ver colores y patrones geométricos – Kikagaku Moyo en japonés – dentro de nuestros párpados, en un estado entre dormidos y despiertos, pero seguíamos tocando. De ahí vino la inspiración para nuestro nombre».

Una de las experiencias que moldeó el sonido del grupo fue ser músicos callejeros en Tokyo. Al contrario que en un concierto, no hay límite de tiempo, pero igualmente tocas en público. Eso expandió sus habilidades en directo. También están influídos por la música ritual: «en tiempos antiguos, el objetivo de está música era algo diferente. Sería fantástico si pudiésemos guiar los viajes mentales de la gente a través de nuestra música».

Así se presentan Kikagaku Moyo, un quinteto de Tokyo que, siguiendo la senda de Flower Travelling BandLes Rallizes DénudésSpeed Glue ShinkiWhite HeavenHigh RiseBoris o Acid Mothers Temple, ha publicado 4 discos en apenas 3 años de existencia.Pero quizá lo más sorprendente sobre ellos, es lo centrados y maduros que suenan, dirigiendo con maestría una curiosidad casi infantil, manifestada como un audaz viaje musical. Las etiquetas – psicodelia, folk, prog-rock, psicodelia-folk-mezclada-con-prog-rock (tú verás que llevas gafas) – no aciertan a describir con un mínimo de precisión las influencias en juego, mucho menos la impactante realidad de lo redondas que son sus canciones.

24 de Agosto – SANTIAGO DE COMPOSTELA – Atardecer no Gaiás
25 de Agosto – SANTANDER – Feria Internacional de Disco y Coleccionismo
26 de Agosto – SAN SEBASTIÁN – Dabadaba
[divider]