Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra

Gracias a la relación de San Francisco Javier y los jesuitas con Japón, Navarra es la Comunidad española que conserva el mayor número de delicadas lacas japonesas de estilo Namban, conocidas por su refinada utilización del polvo de oro y plata, y sus incrustaciones de nácar. Las piezas también llegaron a través de los indianos navarros que retornaban de América, y que las adquirieron allí, en virtud de la ruta que trazaba la exportación de estas piezas en galeones que viajaban principalmente desde Japón a Manila y de allí a Nuevo Méjico, antes de llegar a Europa.

Ene2016_MNavarra_1

La laca japonesa es un material procedente de la savia de un árbol que se cultiva en Japón. Sus propiedades son excepcionales: por ser tóxica, protege completamente la madera con la que está construido el objeto al que se aplica, evitando ataques de xilófagos; se endurece y produce una película brillante, resistente al agua y calor.

Ene2016_MNavarra_2

La exposición está compuesta por catorce piezas que los japoneses ejecutaban sólo para la exportación (por eso Japón carece de piezas Namban), realizadas al gusto de “los bárbaros del sur” -como denominaban en el siglo XVI a los españoles y portugueses que accedían al archipiélago nipón en busca de nuevos horizontes espirituales y comerciales-, propiciando el denominado periodo Namban (1543-1639). Está integrada por arcas, arquetas, atriles y otros bienes muebles procedentes de las catedrales de Pamplona y Tudela, del convento de las Madres Recoletas de Pamplona, de las parroquias de Santa María de Allo, La Asunción de Miranda de Arga, San Andrés de Morentin, San Miguel de Olcoz y de colecciones particulares navarras.

Ene2016_MNavarra_3

La exposición se estructura en seis apartados:
1 – El periodo Namban (1543-1639).
2 – La laca de estilo Namban.
3 – La laca japonesa con la técnica urushi.
4 – El arte virreinal americano bajo la influencia de la laca Namban.
5 – Las rutas recorrían estas piezas desde Japón hasta Navarra.
6 – La conservación y restauración de objetos lacados.

Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra
Del 29 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016
Museo de Navarra
C/ Santo Domingo, 47
31001 Pamplona (Navarra)
[divider]