La «literatura japonesa» eje principal del Salón del Manga de Barcelona

El XXII Salón del Manga de Barcelona tendrá en la literatura japonesa uno de sus ejes temáticos. La gran difusión y reconocimiento que están teniendo los escritores japoneses en todo el mundo en los últimos años muestra el gran interés que despiertan entre los lectores.

banner_web_Click here 960x315_SM16

Japón es un país de lectores. Según la UNESCO, el 91 por ciento de la población lee habitualmente libros, revistas, diarios o mangas. Se calcula que un japonés lee al año una media de 46 libros, incluyendo mangas. Hay que recordar que el manga es un sector clave de la industria editorial de Japón. La literatura japonesa tiene una larga tradición, gracias a autores como Kenzaburo Oe o Yasunari Kawabata, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Formando parte de este gran mundo de la literatura, y representando un considerable porcentaje de producción literaria, encontramos el manga. Entre ambos mundos hay muchas sinergias, con decenas de mangas que se han inspirado en obras literarias, o que son adaptaciones de obras bien conocidas, clásicos de la literatura japonesa o universal.

El espacio Espíritu de Japón acogerá las actividades relacionadas con la literatura japonesa, que incluyen una exposición donde se podrá ver como manga y el anime también han realizado adaptaciones de diversos libros. Además habrá conferencias sobre diferentes aspectos de las letras japonesas, talleres de caligrafía japonesa y una sala de lectura de libros de autores japoneses y de mangas. El certamen contará con la participación de dos reconocidas escritoras japonesas, Banana Yoshimoto y Mitsuyo Kakuta. El Consulado General de Japón en Barcelona y Fundación Japón participan de manera muy activa en todas las actividades relacionadas con la literatura japonesa.

literatura-japonesa-2

La exposición se organizará en secciones que representan las diferentes formas en que el manga y la literatura se relacionan. Habrá un apartado dedicado a los manga que adaptan clásicos de la literatura japonesa, desde el Genji Monogatari a autores de principios del siglo XX. Una sección dedicada a las adaptaciones que se han hecho de clásicos de la literatura universal como El Quijote o El Viaje al Oeste, que cuenta las aventuras del rey mono. También se incluye una sección dedicada a la vinculación del manga y las light novels, un tipo de libros que poco a poco han ido llegando a nuestro país.