“JAPAN NOW¡. Yoshitomo Nara, Takashi Murakami and Factory”

A pesar del gran poder económico que ha proyectado al mundo la imagen de un país con tecnología punta, Japón vive desde hace unos años el pinchazo de la burbuja económica: el paro y la precariedad laboral han pasado a ser corrientes en la vida cotidiana de los japoneses y en las creaciones de los artistas. Esto, no obstante, en lugar de mostrarse como una constatación del estado del mundo, se convierte en una oportunidad para abrir la puerta a la imaginación y lo extraño.

takashi-murakami_if-i-only-could-do-this-if-i-only-could-do-that_2002_620

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, de Valladolid, presentará el 30 de septiembre y hasta finales de noviembre de 2016, la exposición “JAPAN NOW¡. Yoshitomo Nara, Takashi Murakami and Factory”, una muestra de arte japonés contemporáneo compuesta por más de cincuenta obras de ocho artistas, que analiza las principales tendencias del movimiento neopop japonés, principalmente vinculadas a los artistas Takashi Murakami y Yoshitomo Nara.

nara_yoshitomo_in_the_cloud_620

La exposición contiene principalmente obras de Takashi Murakami, considerado el Andy Warhol Japonés y reconocido internacionalmente por su particular síntesis entre arte tradicional y contemporáneo japonés mezclados con el arte pop estadunidense.

murakami-3_620

Están también presentes algunas obras de Yoshitomo Nara, un artista de culto en el mundo pop japonés, influenciado tanto por anime y manga como por las principales subculturas urbanas occidentales, por la música punk rock o el graffiti, resultando una obra perversa y naif. En algunos de los trabajos de Nara presentes en la muestra encontramos unos dibujos realizados, de una manera infantil, sobre obras de ukiyo-e japonés antiguo con influencias muy heterogéneas tanto del manga como de la música punk.
La muestra incluye obras de algunos de los más prometedores talentos de la escena nipónica: Aya Takano, Chiho Aoshima, Mr, Chinastu Ban, Mahomi Kunikata o Akane Koide jóvenes artistas de la Factory de Murakami, KaiKai Kiki Company.

chiho-aoshima_620 chiho-aoshima-fountain-skull_620

Cada uno de ellos ha desarrollado una propia personal poética y peculiaridad: Aya Takano crea tanto maliciosas cuanto raras figuras femeninas, el mundo imaginado por Chiho Aoshima es un universo sorprendente de colores ácidos generados por el ordenador, un mundo que se mueve a menudo entre la pesadilla y la angustia y sus personajes dudan entre la magia y la violencia de la realidad. Los delicados adolescentes de Mr., son inspirados por los manga, la peculiar estética desarrollada por Chinatsu Ban está claramente vinculada al mundo de la infancia, la obra de Mahomi Kunikata es conectada con la cultura otaku y ligada al fenómeno cosplay, las atmósferas inquietantes de la joven Akane Koide, retratan las preocupaciones propias de la adolescencia.
Detrás de todo esto no solo el deseo de traer una nueva ola en el panorama artístico japonés, sino sobre todo la voluntad de dar una forma concreta a las ansias, los desórdenes y las contradicciones de una generación, una polémica estética y social evidente en todos los artistas seleccionados.

“JAPAN NOW¡. Yoshitomo Nara, Takashi Murakami and Factory”
Del 30 de septiembre al 27 de noviembre de 2016
Sala de Exposiciones de las Francesas
VALLADOLID
[divider]