Exposición de arte “Earth & Sky” de Naoaki Sakamoto en Madrid

Por primera vez en España que se realiza una exposición individual del artista japonés Naoaki Sakamoto (1948), especialista en la elaboración del Nihon-shil (papel tradicional japonés) desde hace décadas, cuyas obras reciben una gran influencia del budismo Zen.

naoaki-sakamoto-exposicion-madrid-1

Sakamoto comenzó a experimentar primero con la fabricación artesanal de papel, para luego empezar a teñirlo y finalmente dibujar sobre él. La muestra incluye 20 obras sobre papel en dos tamaños verticales tradicionales japoneses: 181 x 66 cm y 100 x 74 cm. En todas ellas el budismo zen tiene una gran relevancia, permitiéndole centrarse en la meditación y contemplación de la naturaleza.
naoaki-sakamoto-exposicion-madrid-2 naoaki-sakamoto-exposicion-madrid-3

Para llevar a cabo sus paisajes abstractos hace uso de pinceles de crin, tinta china y pigmentos naturales, junto con materias primas como polvo de piedra, cenizas o rastros vegetales, cuyas formas permanecen incrustadas dentro del papel. Partiendo de un punto de vista cosmocéntrico, sobre el antropocéntrico, el proceso creativo de Naoaki Sakamoto posee en su gesto un cierto grado de experimentación debido al uso incontrolable de algunos elementos. En palabras del propio artista: «No sólo el papel, también el sol, a veces la lluvia y el rocío de la mañana contribuyen a la aparición del color. En el transcurso del tiempo, todos los elementos alrededor de los pigmentos y del papel – incluido yo – participan y aparecen en el papel como un patrón.«

Exposición de arte “Earth & Sky” de Naoaki Sakamoto
Del 17 de noviembre de 2016 al 14 de enero de 2017
Galería Michel Soskine, Inc.
C/ General Castaños, 9
28004 MADRID
Tel: +34 91 431 06 03
[divider]