El nuevo Camp Nou, made in Japan

El FC Barcelona comunica que el Jurado del Espai Barça ha escogido por unanimidad la propuesta del equipo NIKKEN SEKKEI + Joan Pascual i Ramon Ausió Arquitectes como ganadora del concurso arquitectónico del Nuevo Camp Nou. El jurado, formado por cinco miembros del Club, tres miembros del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y un miembro del Ayuntamiento de Barcelona, ha tomado la decisión después de un proceso de revisión de las propuestas presentadas, a cargo de una comisión técnica, según los criterios establecidos en el pliego de bases y requerimientos del concurso.

DEPORTES MAQUETA VIRTUAL NOU CAMP NOU El Jurado del Espai Barca escoge la propuesta del equipo NIKKEN SEKKEI Joan Pascual i Ramon Ausio Arquitectes para el Nuevo Camp Nou

La propuesta del equipo Nikken Sekkei + Pascual i Ausió Arquitectes destaca por ser abierta, elegante, serena, intemporal, mediterránea y democrática. Trata con ingenio la gran altura y amplitud fruto de la necesaria ampliación de la instalación.

También destaca por su relación con el entorno, dando profundidad, generando sombras y haciendo que los socios sean los protagonistas de la fachada y participen del espacio libre en todo momento. La propuesta presenta una sutil y muy estudiada intervención en el entorno para facilitar la circulación y conseguir diversidad de usos urbanos en el Campus Barça.

FOTO_C_-_Detall_Fa_ana-Optimized.v1457473248

En definitiva, se trata de una solución única, como única es su génesis, reproduciendo la tan característica visión de la grada y marquesina de tribuna, de dentro a fuera, un silencioso y contundente homenaje al estadio de Francesc Mitjans de 1957.

[box type=»note» ]Nikken Sekkei es uno de los estudios de arquitectura e ingeniería más importantes de Asia, con más de 100 años de historia. Fueron los arquitectos del Saitama Super Arena, el Gran Cisne de Niigata o del Tokio Dome, todos en Japón. El equipo se complementa con el despacho catalán liderado por los arquitectos Joan Pascual y Ramon Ausió, con una larga y contrastada experiencia, tanto en Barcelona como en Catalunya, en proyectos residenciales, oficinas y hoteles, como el hotel Diagonal Zero, la rehabilitación de la Casa de la Lactancia o la Escuela Jaime I de Terrassa.[/box]

FOTO_D_-_Secci_Transversal-Optimized.v1457473272

El equipo Nikken Sekkei + Pascual i Ausió Arquitectes se impuso a AECOM + B720 Arquitectes, AFL + Mateo Arquitectura, Arup Sport + Taller d’Arquitectura Ricardo Bofill, BIG + IDOM + BAAS Arquitectes, GENSLER Sport + OAB, HKS + COX + Batlle i Roig Arquitectes, i POPULOUS + Mias Arquitectes + RCR Arquitectes.

La presentación del proyecto de construcción del Nuevo Camp Nou tendrá lugar en un acto público que se celebrará en las próximas semanas. La exposición permanente del Espai Barça, ubicada en la Sala París, abierta a socios y aficionados, se complementará con el proyecto ganador del concurso arquitectónico del Nuevo Camp Nou. De este modo, la muestra permitirá conocer con detalle la evolución del proyecto de transformación de todas las instalaciones deportivas del Club.

FOTO-A--Vista-nocturna1280.v1457474577

Restauración a grandes rasgos

Servicios a jugadores y auxiliares: El Nuevo Camp Nou dispondrá de unos vestuarios para el primer equipo de 2.000 m2 y una pista de calentamiento de 50 metros, en un espacio totalmente renovado que incluye también cuatro vestuarios visitantes, un comedor, acceso a sala de prensa, parking exclusivo para jugadores y técnicos, área médica, vestuarios para los técnicos y la zona mixta.

Circulaciones: Moverse por el Nuevo Estadio será sencillo y agradable. Los espacios serán amplios y diáfanos y permitirán circulaciones rápidas y fáciles. Se dispondrá de todo tipo de facilidades, como ascensores o escaleras mecánicas.

Servicios: Los vestíbulos que conforman los anillos de circulación serán grandes espacios de acogida, confortables y amplios. Balcones sobre el Espai Barça, con vistas panorámicas sobre toda Barcelona. En cada nivel de grada le corresponde un anillo de servicios totalmente horizontal, en el que se disponen todos los servicios necesarios, con facilidad y comodidad de acceso. Las circulaciones horizontales serán sin escalas, con distancias mínimas.

Localidades: El Nuevo Camp Nou garantizará las mejores condiciones para disfrutar del espectáculo del fútbol. Será un estadio con el 100% de la grada cubierta, con excelente visibilidad desde cualquier asiento y con todo un conjunto de medidas que mejorarán la comodidad para todos.

Medios de comunicación:  El espacio de trabajo de los medios de comunicación también será totalmente remodelado en el Nou Camp Nou, con la reubicación de todas las posiciones de los medios, nuevas cabinas y sets de televisión, posiciones en la grada conectadas con un espacio exclusivo media de 2.000 m2 y una nueva sala de prensa.

logo barça