El japonés «Nura Nova» el más veterano y fiable de los barcos ISCOMAR

Construido en 1977 en los astilleros japoneses de Usuki (prefectura de Ōita) el buque «Nura Nova» ha sido el más veterano y el más fiable de los barcos de la línea menorquina ISCOMAR. Partió por última vez del puerto de Son Blanc en Ciutadella (Menorca) rumbo a Alcudia (Mallorca). Un trayecto que la embarcación ha seguido ininterrumpidamente durante los últimos 18 años. En condiciones meteorológicas adversas el canal de Menorca no resulta fácil de atravesar por lo que la existencia de un navío como el construido en Japón ha sido una garantía para el comercio de mercancías y el transporte postal. Lamentablemente ISCOMAR ha entrado en concurso de acreedores y se ha desprendido del barco.

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Un mercante de envergadura y gran calado que requería de toda la pericia de sus experimentados capitanes para atracar en el antiguo puerto de Ciutadella. Y que pudo evitar las consecuencias de la devastadora rissaga (una marea de intensidad extrema) de 2006 al haber abandonado el puerto media hora antes del acontecimiento. Fletado por un armador alemán como «Emsland» navegó inicialmente por las aguas del Báltico. Una naviera noruega lo rebautizó como «Bohus» en 1986 y a los tres años se convirtió en el «St. Julien» y luego «Österjön». El primer viaje como «Nura Nova» (Nura era la denominación cartaginesa de Menorca) se llevó a cabo en 1998, cuatro días antes de las fiestas de San Joan.

Categoria: Mixtos
Naviera: Iscomar
Tipo Buque: Transbordador
Tonelaje: 3.134 gt
Propulsión: (2) Niigata 6MG31FZE
I.M.O.: 7701914
M.M.S.I.: 224779000
Astillero: K. K. Usuki Tekkosho nº 975
Lugar de Fabricación: Usuki, Oita 1977
Año: 1977

Fotos: Aina Genestar Bosch
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