‘Pixar. 25 años de animación’ en Barcelona

sup-pixar

«El arte pone a prueba la tecnología y la tecnología inspira el arte.» John Lasseter, director creativo de Pixar Animation Studios, resume así el espíritu de la compañía estadounidense que ha marcado un antes y un después en el mundo del cine con sus innovaciones en la animación por ordenador. Es este un medio que permite una gran libertad y que, a la vez, plantea grandes desafíos, ya que todo, hasta el detalle más ínfimo, se crea a partir de cero.

ricky-nierva-i-estudio-de-color-para-mike-i-i-monstruos-s-a-i-2001-rotulador-y-lapiz-sobre-fotocopia-c-disney-pix tia-w-kratter-con-diseno-de-ralph-eggleston-i-slinky-i-i-toy-story-i-1995-acrilico-c-disney-pixar

Esta exposición, que se exhibió en Madrid y Zaragoza previamente, quiere llamar la atención sobre los retos que plantea la animación por ordenador a partir de algunas de las películas más memorables del estudio. Partiendo de tres elementos que resultan clave en el proceso de creación de las películas de animación -los personajes, las historias y los mundos que se crean-, la exposición muestra cómo es el proceso que va de las ideas iniciales a la creación de mundos repletos de sonidos, texturas y música.

anthony-christov-i-cars-2-i-2011-ilustracion-digital-c-disney-pixar harley-jessup-con-diseno-de-enrico-casarosa-estudio-de-colorscript-o-i-paleta-de-color-i-i-remy-prepara-ratatouille-i

También quiere repasar los principales hitos técnicos y artísticos de la compañía desde sus primeros cortometrajes en la década de los ochenta, ofreciendo la posibilidad de profundizar en el proceso de producción de sus 12 primeros largometrajes a partir de 402 piezas entre dibujos, colorscripts, maquetas, vídeos e instalaciones.

ToyStory3Totoro_2

En clave japonesa, curiosamente Hayao Miyazaki y el fundador de Pixar, John Lasseter, son buenos amigos desde hace años; hasta el punto que Lasseter colaboró en los lanzamientos en EEUU de El Viaje de Chihiro y Ponyo en el Acantilado. Hace unos años Pixar abrió una subasta benéfica para colaborar con el proyecto de recuperación del «Hogar de Totoro» que sufrió, al parecer, incendio malintencionado.

totoro3

La película Toy Story 3 de Pixar, trajo consigo una sorpresa para todos los fans de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, su mascota y personaje más famoso, Totoro, aparecía haciendo pequeños cameos a lo largo de la película.

Juntamente con la exposición, se celebran conferencias sobre el mundo de la animación y se realizan proyecciones de Pixar entre febrero y marzo.

Pixar. 25 años de animación
Del 5 de febrero al 3 de mayo de 2015
CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
[divider]