PAC-MAN de Toru Iwatani celebra su 35 aniversario

sup-pixels

El 22 de mayo de 2015, PAC-MAN™ -el personaje más emblemático de la historia de los videojuegos-, celebra su 35 cumpleaños.

Todo empezó con una pizza. En 1979, un empleado de Namco llamado Toru Iwatani, pidió pizza a domicilio y tras observarla durante un buen rato se le ocurrió la idea de crear un videojuego que se basara en «comer». A la pizza le faltaban dos porciones y de ahí que le pareciera una gran boca. De esa primera salió “Pakkuman”. El nombre proviene de “paku paku”, una onomatopeya que se usa para describir el sonido de abrir y cerrar la boca repetidamente, o sea, masticar, exactamente el movimiento que hace Pac-Man durante todo el juego. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés puck se pronuncia parecido a pac en español), pero Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense ya que la gente podría cambiar la «P», por una «F» formando una palabra procaz en inglés.

pacman

Los videojuegos más populares en esa época (Asteroids y Space Invaders) estaban dirigidos a un público más adolescente. Iwatani quería que este juego lo disfrutara mucha más gente, lo que lo llevó a diseñar un laberinto y a sus enemigos y fantasmas “kawaii” de Pac-Man llamados Blinky (El más veloz, rápido y letal), Pinky (Rodea los obstáculos al contrario de las manecillas del reloj), Inky (Actúa de manera errática así que es impredecible) y Clyde (No persigue a Pac-Man, sino que deambula sin una ruta específica).

PIXELS

Con el debut de este personaje en la gran pantalla este verano de la mano de Sony Pictures en PIXELS, el estudio ha querido sumarse a la celebración mundial de su cumpleaños con una fiesta de proporciones épicas. En ciudades alrededor del mundo y también online, talentos cinematográficos se unen a espectadores de cine e invitados especiales para festejar con tartas, partidas gratuitas del juego arcade PAC-MAN, y otros eventos especiales localizados en distintas ciudades.

tokio-pacman3 tokio-pacman1

En Tokio -la ciudad natal de PAC-MAN- los espectadores se unen a la celebración al intentar batir el RECORD GUINNESS™ de la mayor imagen de PAC-MAN formada por humanos. En el evento, que tendrá lugar en la Torre Tokio, el actor Shingo Yanagisawa y la popular humorista y sensación de las redes sociales Naomi Watanabe se unirán a cientos de espectadores para crear el PAC-MAN más grande jamás creado por seres humanos.

El Profesor Toru Iwatani, creador de PAC-MAN y que hace un cameo en la película añade: «Me resulta difícil creer que han pasado ya 35 años desde la creación de PAC-MAN. Ha sido muy emocionante ver cómo el mundo lo ha aceptado como algo suyo. Como cualquier creador, quise hacer algo duradero, pero esto ha sobrepasado todas mis expectativas. Me siento además muy orgulloso de que PAC-MAN tenga un papel tan importante en Pixels – los efectos visuales del PAC-MAN gigante e Nueva York son extraordinarios, y algo que nunca se ha visto en una película antes. My deseo de cumpleaños es que PAC-MAN continúe haciendo feliz a la gente.»

Pixels está dirigida por Chris Columbus. El guión es de Tim Herlihy y Timothy Dowling a partir de una historia de Tim Herlihy, basada en el corto de Patrick Jean. La película está producida por Adam Sandler, Chris Columbus, Mark Radcliffe y Alen Covert. Pixels se estrenará en España el próximo 24 de julio de 2015.
[divider]