+HUMANOS El futuro de nuestra especie

sup-humanos

De todos es conocida la pasión de los japoneses por la robótica, la tecnología y la inteligencia artificial. Los occidentales, amantes de Japón también, que simpatizan con los robots salidos de animes, mangas y películas de acción real igual que la inquietante relación entre hombre y máquina siempre ha acarreado controversía en el mundo real.

cyborg-girl_620

Esta exposición explora los posibles caminos de futuro de nuestra especie teniendo en cuenta especialmente las tecnologías emergentes y nuestro contexto cultural y ético. ¿Qué significa ser un ser humano hoy en día? Desde las técnicas de reproducción asistida y los experimentos incipientes en biología sintética, hasta la posibilidad de perpetuarnos a través del ámbito digital, nuestras vidas están condicionadas y definidas por los descubrimientos científicos y las tecnologías que derivan de ellos.

robotica_620

«+Humanos» se adentra en los límites de lo que significa ser un ser humano: los límites del cuerpo, los límites de la especie, los límites de lo que es social y éticamente aceptable. ¿Tenemos que mejorarnos a nosotros mismos, o hemos de intentar modificar a nuestros descendientes? ¿Nos acercamos a una singularidad de una hibridación hombre – máquina, o perdemos facultades a causa de nuestra dependencia siempre en aumento respecto a las extensiones tecnológicas del cuerpo? ¿La prolongación de la longevidad humana es una magnífica aspiración o una terrible amenaza para el planeta?

+HUMANOS: El futuro de nuestra especie
6 octubre 2015 – 10 abril 2016
CCCB
Montalegre, 5 – 08001 Barcelona
Tel. 93 306 41 00
info@cccb.org

banners_tshirtsofjapan

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Ropa inteligente19 noviembre 2015
Cómo el proceso de diseño y ciencia puede cambiar la vida de las personas.

Semana de la robótica24 – 29 noviembre 2015
Dicho evento pretende recoger el espíritu de la European Robotics Week, un acontecimiento que subraya la importancia de la robótica en todas las áreas de la sociedad y cuyo objetivo es animar a la población a estudiar y descubrir más a fondo los avances tecnológicos en este campo.

Cine Forum25 noviembre 2015
Debate sobre «Fascinación, miedo y sustituciones tecnologicas» tomando como ejemplo el film Ghost in the shell 2.0 (Mamoru Oshii)

cncb1_620

Robots y niños en el ámbito terapéutico26 noviembre 2015
Niños hospitalizados y con TEA (Trastorno del Espectro Autista). PLEO (dinosaurio): Uso de un robot mascota para aliviar la ansiedad y el estrés en niños hospitalizados.

Pleo_620

Teatronika29 noviembre 2015
¿Te imaginas a dos robots interpretando a Romeo y Julieta de Shakespeare? Teatronika explora el terreno de las artes interpretativas desde la perspectiva tecnológica y pone especial énfasis en las capacidades actorales de los robots y las máquinas.

Teatronika_620

Robots y gastronomía10 diciembre 2015
Robots que cocinan, ponen y sirven la mesa, hacen el reparto a domicilio o incluso calculan la receta más idónea según nuestro ADN. Estos son algunos ejemplos de lo que está a punto de llegar. En Japón, están presentes desde hace más de cinco años.

gastronomia_620

MÁS ACTIVIDADES clica AQUÍ
[divider]