El japonés Ei Wada presenta ‘Braun Tube Jazz Band’

sup-eiwada

Sónar+D presenta en Barcelona el espectacular show tecnológico que transforma televisores de tubo catódico en una original orquesta del s.XXI. La ‘Braun Tube Jazz Band’ es una espectacular instalación que rinde homenaje a los medios tecnológicos del siglo XX. La ‘Braun Tube Jazz Band’ es una instalación conformada por monitores de tubo Braun diseñada para ser ejecutada por una persona. Al tocar esta sorprendente pieza escultórica, Ei Wada produce música primitiva, eléctrica y cósmica.

pantallas2_620

Un buen día, una visión reveladora vino a la mente de Ei Wada (líder de Open Reel Ensemblé): era la imagen de electrodomésticos abandonados por las calles de una ciudad imaginaria y que podían tocarse como si fueran instrumentos musicales. Algún tiempo después, Wada conectó de forma accidental un cable de sonido a un puerto de vídeo y descubrió que sorprendentemente el sonido se mostraba como una imagen. Entonces, se dio cuenta de que al volver a grabar la imagen con una cámara se podía reproducir el sonido original.

eiwada_brauntubejazzband

Con esta técnica como punto de partida, el artista estableció parejas de televisores de tubos catódicos de más de 20 años y reproductores de vídeo controlados por un PC que correspondían al número de notas de la escala musical, creando un conjunto de instrumentos de percusión similar a un gamelán (orquesta tradicional indonesia caracterizada por instrumentos como metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs, flautas de bambú, e instrumentos de cuerda frotada y cuerda pulsada).

pantallas_620

El artista utiliza campos electromagnéticos para transformar luz en sonido y audición en visualidad. Al tocar la superficie de los televisores crea una performance audiovisual fascinante, convirtiéndolos en instrumentos de percusión, sintetizadores de luz y herramientas para DJ/VJ.

[vimeo width=»620″ height=»350″]https://vimeo.com/123623300[/vimeo]
[box type=»note» ]Ei Wada (1987) vive y trabaja en Tokio. En su obra reciente, Wada utiliza antiguos instrumentos electrónicos y ordenadores para crear nuevos instrumentos musicales. Mientras las pantallas de plasma invaden nuestros hogares y la grabación es un modo digital de transferencia de datos ilimitada, las televisiones de tubo de rayo catódico y los reproductores de vídeo parecen extinguirse. En este escenario de desmaterialización digital, Ei Wada homenajea con su trabajo a nuestras antiguas máquinas, otrora pioneras en la tecnología y parte esencial de nuestra socialización análoga en la televisión.[/box]

«A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels»
FECHA: Jueves 9 de Abril
20.00h. Apertura de puertas
20.30h. Ei Wada presenta «Braun Tube Jazz Band» (Show)
21.30h. Sesión de DJ2D2
LUGAR: Mazda Space (c/ del Comerç, 60. Born. Barcelona)
[divider]

Revista Eikyô #17 primavera 2015