YAKUZA de Anton Kusters en Barcelona

sup-yakuzaNingún crimen es a la vez tan temido y tan respetado dentro de una misma cultura como los de los Yakuzas en Japón. Los Yakuzas están implicados en casi todos los aspectos de la vida japonesa y contribuyen en una parte importante al Producto Nacional Bruto. Son una verdadera fuerza y parte real de la vida japonesa. Anton Kusters nos lleva a través de un diario fotográfico de casi dos años a adentrarnos en sus vidas, con su aprobación y bajo su mirada atenta. Anton ha conseguido algo casi imposible: fotografiar con integridad y de forma fluida dentro de los parámetros de un régimen criminal poderoso que no conoce ni política ni gobierno. Los Yakuzas son independientes. Un hecho poco sorprendente teniendo en cuenta la cultura en la que se han desarrollado.

kusters odo yakuza tokyo kusters odo yakuza tokyo

«En el bar del hotel de Niigata, empiezo a entender las interacciones sociales sutiles y constantes. Las pequeñas expresiones en los rostros, los gestos, las voces y las entonaciones, el lenguaje corporal. A medida que el bar se vacía para dejar que el Padrino tome su café, todo parece organizado de manera estricta y, a la vez, completamente natural. Por alguna razón no necesito que nadie me diga qué debo hacer, dónde sentarme, cuándo debo hablar o callarme. Es como si percibiera los límites y las expectativas implícitas, y lentamente entiendo cuándo puedo moverme o mejor detenerme. Estoy sentado en una mesa con un guardaespaldas; me atraviesa con su mirada penetrante. Bebo mi granizado de café. Me doy cuenta de que tengo que ir con pies de plomo». Anton Kusters, Tokyo, 2009.

[box type=»note» ]DOCfield’14 Fotografía documental Barcelona es la segunda edición de una iniciativa colectiva que quiere reconocer el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo.[/box]

YAKUZA de Anton Kusters
Del 17 de junio al 25 de julio
Galería Tagomago

C/ Sta. Teresa, 6 – 08012 Barcelona
De miércoles a sábados de 14 a 20h.

antonkusters_yakuza_092_PNG