«UMAMI, el 5º sabor/color» de Nori Ushijima

sup-umamiEl artista japonés Nori Ushijima nos ofrece, en la Galería Arteko de Donostia, su visión personal sobre el concepto umami, uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado. La visión oriental del autor dada su ascendencia nipona, unida a sus amplios conocimientos adquiridos en su larga estancia europea generan un binomio empatía/sinergia, en el que su gran destreza manual vuela hacia los conceptos evanescentes. Mediante diversas técnicas evoluciona desde el mundo de la acuarela para terminar en unas deliciosas aguatintas japonesas.

acido

Las algas kombu (elemento básico de la cocina oriental) consiguen en una tela de grandes dimensiones tratada con pigmentos naturales y una técnica mixta específica, adentrarnos en ese estado hipnótico en el que a través de nuestros ojos como perceptores del arte nos vemos reconfortados, dulcificando así nuestra existencia con esos bálsamos cromáticos y en ese diálogo sabor/color.

amargo

La serie Still life o naturalezas muertas conforman un bodegón en el cual se ve reflejada la naturaleza desde los frutos de los árboles, los animales del mar y las aves de los cielos. Su tratamiento al fresco genera un jardín óptico con intersticios cromáticos evocando sus otros diálogos pictóricos presentes en la exposición.

dulce salado

BLANCO Y NEGRO

Completa la exposición la obra de 7 artistas que nos ofrecen sus fotos, porcelanas, esculturas y otras piezas a través del mundo de la composición bicolor neutro, blanco y negro.

…Así el fotógrafo Javier Lucea nos lleva a una mesa etérea en la que el aura de los comensales planea sobre un universo de sabores oníricos en lo que las manos van a comer mientras
…el gallego Pablo Iglesias vincula en sus imágenes la poesía visual con la ironía y una mezcla de literatura y escultura. Sus elementos orgánico-alimenticios establecen un diálogo de imagen gráfica con resultados surrealistas.
…Por su parte el fotógrafo donostiarra Ricardo Iriarte interviene con tintas de laboratorio unas botellas denominadas botellas humanizadas
…Tres mujeres escultoras invitan a probar sus apetecibles piezas de porcelana, Celia Eslava (bocas-contenedor), Pilar Soberón (mozarellas) y Luisa Chillida en el desarrollo de sus esculturas metálicas nos acerca a la Navidad con sus castañas verticales.
…Los peces del grabador Mikel Aranburu evocan esa otra naturaleza azul metálica a través de la textura del plomo en su representación del Bodegón La Zurriola completando esta malgama de visiones gastronómicas.

«UMAMI, el 5 sabor/color» de Nori Ushijima
Del 22 de noviembre al 25 de enero de 2014
Arteko – Galería de Arte Contemporáneo
c/ Iparraguirre, 4. 20001 Donostia-San Sebastián
Tel. +34 943 297 545
e-mail arteko@artekogaleria.com