(S8) 5ª Mostra de Cinema Periférico ‘Especial Japón’

sup-S8El (S8) 5ª Mostra de Cinema Periférico tendrá lugar del 4 al 8 de junio en A Coruña. El certamen contará con diferentes espacios en el centro de la ciudad para albergar proyecciones, instalaciones, exposiciones y performances, talleres infantiles y encuentros con los cineastas invitados.

Para su quinta edición, el (S8) cuenta con la participación de Japón como país invitado, una de las cinematografías más sugerentes e importantes de la historia del cine. Esta Edición Especial formará parte de las actividades que se están desarrollando en nuestro país durante el 2014, dentro del Año Dual España-Japón. En esta Edición Especial Japón el (S8) abordará el pasado, presente y futuro de la cultura cinematográfica japonesa, desarrollando un amplio programa que va desde sus orígenes a nuestros días, con los jóvenes cineastas japoneses que estarán presentes durante la Mostra.

Katsuben – Benshi: ‘Narradores del Silencio’. La vieja tradición del cine mudo japonés se verá por primera vez en España en la gala inaugural de la quinta edición. Más información  aquí.

TAKAHIKO IIMURA: FLUXUS, YOKO ONO Y CINE DE CULTO

Takahiko Iimura, considerado el padre del cine de vanguardia japonés, protagonizará una Edición Especial a la que se suma la presencia en A Coruña de Daïchi Saïto, el colectivo artístico con sus tres fundadores (Takashi Makino, Rei Hayama y Shinkan Tamaki) y Teruo Koike, joya escondida del Super 8 nipón.

7. Takashi Makino - Performance Cine ExpandidoEl (S8) contará para su quinta edición con uno de los grandes maestros del cine experimental internacional: Takahiko Iimura. Miembro de un selecto grupo en el que entrarían nombres como Peter Kubelka, Stan Brakhage, Michael Snow o Jonas Mekas, Iimura está considerado como el padre de la vanguardia del cine japonés. En A Coruña, el público del festival podrá acceder a un programa completo de su obra, diseñado por el propio autor y en formato original 16mm.

LA VANGUARDIA CINEMATOGRÁFICA EN JAPÓN POR DAÏCHI SAÏTO

Si a Takahiko Iimura se le considera como el ‘padre’ de la vanguardia japonesa, Daïchi Saïto sería el ‘hijo’. Originario de Japón, pero cultivado en los estudios de literatura y filosofía en los Estados Unidos, en 2010, su película Trees of Syntax, Leaves of Axis se alzó con el máximo galardón del 48º Ann Arbor Film Festival, uno de los certámenes de vanguardia cinematográfica de mayor prestigio a nivel mundial.

5. Toshio Matsumoto - Andy Warhol Re-reproduction , 1974 (programa  ‘A TRAVÉS DEL RETROVISOR’)Este cineasta ha recibido la invitación del (S8) para programar en su quinta edición un programa especial sobre la historia del cine de vanguardia en Japón en el que el autor nipón dará cuenta de aquellos títulos que considera imprescindibles y que han influenciado parte su trabajo. Realidades familiares registradas en espacios bucólicos, un caleidoscópico retrato de Andy Warhol, cine sobre cine, película sobre película, son los contenidos e intenciones de obras como A Woman with Two Heads – A Shadow Film (Shuji Terayama, 1977), Drill (Takashi Ito, 1983) o Andy Warhol: Re-reproduction (Toshio Matsumoto, 1974).

TERUO KOIKE, LA JOYA ESCONDIDA DEL SUPER 8 JAPONÉS

Con la secreta dedicación y cuidado de un naturalista (botánico, geólogo y entomólogo a la vez) Teruo Koike se ha entregado desde hace tres décadas al meticuloso armado de un planeta confeccionado de acuerdo a sus propios parámetros.Ya son más de veinte los “ecosistemas” que cuenta en su haber, en los que estudia el funcionamiento de cada uno de esos conjuntos de organismos en diferentes medios físicos. Este programa reúne tres de esos ecosistemas, filmados y proyectados en Super 8, que son muestra de una obra singular y única, tan callada como deslumbrante, de un maestro oculto redescubierto hace dos años en el festival de Rotterdam.

10. Teruo Koike - Ecosystem-6El (S8) ha seleccionado para la ocasión Ecosystem 10 – A Dripping Moss (1996), Ecosystem 6 – A Sort of Mycelium (1989) y Ecosystem 5 – A Tremolous Stone (1988). En total más de 40 minutos de cine en formato original Super 8, con una parte sonorizada en directo por el propio Koike con una flauta japonesa tallada por él mismo.

(S8) 5ª Mostra de Cinema Periférico
Del 4 al 8 de junio en A Coruña
TODA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ

Cartel-S82014-para-web