Obras Maestras de Caligrafía Japonesa Contemporánea

sup-caligrafiaLa caligrafía japonesa, que es una de las artes tradicionales más antiguas del Japón, cuenta con una historia de más de 1,500 años. Unos 20 millones de japoneses practican la caligrafía y hay muchos calígrafos profesionales agrupados en diversas organizaciones. Por ello, resulta difícil celebrar exposiciones a nivel nacional. Sin embargo, la Japanese Calligraphy Art Academy consigue agruparlos en exposiciones conjuntas a nivel nacional.

IMG_9502_620Es una forma de arte creativo que intenta expresar la profundidad espiritual y belleza, bien a través de los ideogramas “Kanji”, que han sido utilizado durante varios miles de años en Asia Oriental, bien a través del silabario fonético “Kana”, surgido como algo propio del Japón hace 1.200 años y escrito con pincel “fude” y tinta negra “sumi”. Es un arte cuyo valor trasciende las diferencias culturales, comunicando la belleza a todo el ser humano.

IMG_9504_620La caligrafia japonesa tiene elementos comunes a la pintura porque las letras tienen origen pictórico y la emoción que expresan, tanto el pintor como el calígrafo, se manifesta sobre una superficie plana, teniendo también similitudes con la técnica de la acuarela en el hecho de que no se escribe repetidamente sobre trazos ya escritos.

IMG_9506_620Esta exposición en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) es presentada por la Academia de Arte Caligráfico del Japón, entre cuyos miembros se encuentran los mejores artistas de caligrafía del Japón y está compuesta por 91 trabajos recientes, realizados por los artistas más representativos de la caligrafía contemporánea de Japón mediante variadas formas de expresión, utilizando solamente kanji, kana o ambos.

Caligrafía japonesa en España.
Obras maestras de la caligrafía japonesa contemporánea.

Del 26 de mayo al 26 de julio
Museo de la Universidad de Alicante (MUA), Sala Sempere
Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n – San Vicente del Raspeig (Alicante)
Entrada: Gratuita