Las cicatrices urbanas de Ken’ichiro Taniguchi

sup-hecomi

El trabajo de Ken’ichiro Taniguchi se centra en las grietas y brechas que hay en las calles o paredes de las ciudades y de los edificios. Cicatrices de la ciudad aparentemente olvidadas. La obra de este artista japonés intenta reencarnar estas hendiduras dándoles un significado nuevo y las convierte en obras de arte.

1340_G 1341_G

Para conseguirlo Ken’Ichiro calca el contorno de las grietas, provocadas por el uso cotidiano y por el paso del tiempo, en un film transparente. Luego plasma el dibujo, en tamaño original en una lámina de plástico y las recorta. El siguiente paso es realizar una serie de cortes dividiendo la pieza en varias partes para luego, con un sistema de diminutas bisagras doblarla. De esta forma recupera o reinterpreta las “losas”, manteniendo el diseño original de las mismas y dándoles su visión en forma de Hecomi -cicatrices, en japonés-. Por ese uso antes mencionado relaciona al hombre con la ciudad, base conceptual de su obra en toda la amplitud imaginable posible. Sus obras, normalmente de formatos pequeños, pueden alcanzar dimensiones colosales, como son algunas de sus obras permanentes en instituciones públicas y museos.

1349_G 1350_G

En esta ocasión Ken’ichiro Taniguchi ha estado trabajando para una exposición donde se mostrarán exclusivamente «hecomis» de la ciudad de Barcelona, creando así el «Hecomi Map de Barcelona«. En esta muestra se podrán ver las reinterpretaciones que el artista recogió después de una residencia de un mes en Hangar Barcelona (Centre de Producció i Recerca d’Arts Visuals). Se muestran todos, o casi todos, los tipos de baldosas que conforman el suelo de nuestra ciudad. Con ello consigue que su trabajo adquiera otro sentido, que es el de la memoria de los diseños que se han utilizado desde hace mucho tiempo. En este estudio incluye los espacios donde se encuentran unos diseños con otros, fusionándolos en una sola obra donde se puede ver la progresión del diseño que de una forma poco perceptible, pero sustancial, rodea la vida cotidiana del ciudadano.

[box type=»note» ]En febrero de 2011 la revista Eikyô pudo presenciar en vivo parte del trabajo que estuvo realizando Taniguchi por las calles de Barcelona y que luego plasmamos en la revista Eikyô núm. 1 de primavera 2011.[/box]

KEN-BCN

«Hecomi Map Barcelona» de Ken’ichiro Taniguchi
Del 6 de noviembre al 23 de diciembre
Galería N2
Enric Granados, 61
08008 BARCELONA
[divider]