Festival Asia 2014 en Barcelona

sup-asia

El Festival Asia, que este año celebra su decimotercera edición, se celebrará del 18 al 24 de septiembre coincidiendo con las fiestas de la Mercè. El Festival ofrecerá una programación para todos los públicos, con propuestas que reflejan la diversidad y el dinamismo de la escena artística asiática, así como musicales y de artes escénicas, tanto contemporáneas como tradicionales.

El Festival Asia 2014 presenta un total de 11 actuaciones internacionales repartidas durante 6 días y 8 escenarios diferentes de Barcelona y con todos los espectáculos gratuitos, excepto una representación del teatro de la Ópera de Pekín. Con la participación de más de 150 artistas, se representarán un total de 13 países asiáticos diferentes. La plaza de los Ángeles, la plaza Joan Coromines, el auditorio del MACBA, el espacio Francesca Bonnemaison, la plaza de la Catedral, el Ateneu Barcelonès, el Recinto Modernista de Sant Pau y CaixaFòrum serán los escenarios principales de esta cita cultural.

De entre todos los espectáculos destacamos los siguientes:

Martes 23 de septiembre de 2014

Espectáculo “Jazz in Japan” con Masahiko Satoh y Akiko Uesugui
Japón / Jazz
20 h. Ateneu Barcelonès
ENTRADAS AGOTADAS

Masahiko_Satoh__Akiko_Uesugi

Dos músicos japoneses, exponentes del jazz más actual de su país, presentan el espectáculo “Jazz in Japan!” en el Ateneu Barcelonès. Masahiko Satoh es pianista, compositor e improvisador, conocido por haber creado un nuevo estilo de improvisación, el método Randooga. Formado en Japón y en Boston, cuenta con más de 80 álbumes que avalan su extensa trayectoria profesional. Creó su propio sello de producción BAJ Records en 1997, y también formó la cátedra de improvisación no idiomática en la Universidad de las Artes de Tokio en 2009. Satoh ha sido premiado por el Japan Jazz Award con su primer álbum (Palladium), también ha ganado dos veces el Award of Excellency en el National Art Festival of Japan por sus trabajos con big bands Four Jazz Compositions (1970) y Yamataifu (1972). También destaca el álbum Randooga, nacido en el festival Select-Live Under the Sky’90, que recibió críticas muy positivas a nivel internacional y el Japan Jazz Award de la revista Swing Journal Magazine.

La cantante Akiko Uesugui, por su parte, ha actuado en muchos festivales como el Hamamatsu Jazz Week, el Festival de Jazz d’Usan (Corea del Sur). Ganó el premio a mejor cantante en el Saitama-shin-toshin Jazz Vocal Contest 2013. También participó en el proyecto de construcción de la paz de Sri Lanka, activo desde el año 2012. Ha grabado tres álbumes de estudio producidos por el pianista: Sweet Touches, Colors of Sight y Burgudy Grace.

[box type=»info» ]Fuera del Festival Asia, el concierto se podrá presenciar en Valencia y Madrid en las siguiente fechas.
20 de septiembre de 2014 en Valencia.
25 y 26 de septiembre de 2014 en Madrid.
Más información aquí.[/box]

Miércoles 24 de septiembre de 2014

Concierto de Kiwi & The Papaya Mangoes
Espectáculo de clausura del Festival Asia
Japón / Pop
20 h. Plaza dels Àngels. Escenario Asia
Entrada gratuita. Concierto al aire libre.

Kiwi & The Papaya Mangoes_620

Kiwi & The Papaya Mangoes son reconocidos por traer a nuestros días la canción folk tradicional de Tokio. Tal como afirma el blog norteamericano Toyama Hot News: “Kiwi & The Papaya Mangoes es lo que pasa cuando el ainu, el okinawan y otras músicas tradicionales japonesas se encuentran con el mundo”
En su música tienen cabida instrumentos como el shamisen, el sitar, el violín, el acordeón, el bajo, la batería y la guitarra, que crean un sonido ecléctico, ambientado con un vestuario que mezcla la modernidad con los vestidos tradicionales, como el kimono, en el que siempre se enfunda la vocalista, “Kiwi”.
Todo, unido en un directo colorido, fresco y de lo más atrevido que ha nacido en Japón en los últimos tiempos. Ideal para todos los que quieran experimentar un directo del Japón contemporáneo diferente j-pop o el j-rock.

[box type=»note» ]El cartel del XIII Festival Asia es obra del barcelonés Marc Pallàs, que resultó ganador del concurso de carteles de entre un total de 116 propuestas recibidas y será la imagen del Festival Asia de este año. El jurado valoró especialmente su originalidad, la representación de la diversidad cultural del continente asiático, así como el espíritu festivo que evoca su ilustración.[/box]
[divider]