Exposición «Variaciones sobre el jardín japonés»

sup-jardinLa exposición, Variaciones sobre el jardín japonés, propone un recorrido a través de obras de diferentes épocas, continentes y disciplinas a partir de la teoría del «Eterno moderno» del paisajista, calígrafo, maestro de té, de ikebana y teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975).
La exposición tiene su origen en la contemplación del jardín Zen de Ryoan-ji, Kioto. Adopta el término «variaciones» por su estructura musical para proponer un diálogo entre artistas muy dispares y explorar el reposicionamiento de las artes a partir de 1960, en un relato discontinuo que invoca tiempos y espacios distintos de Oriente a Occidente, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Buddha von vorne-nam june_620 Shigemori_620

Su noción de micro-macro cosmos refleja la coexistencia del jardín y del observador como obra de arte única e indisoluble y señala la función artística del jardín-espejo como lugar de contemplación y autoconocimiento.
Shigemori ejemplifica la conquista artística central de su tiempo. Su teoría deriva de los “Modernos primitivos” que buscan la energía en los periodos prehistóricos japoneses, Jomon (c.10.000-300 a.C.) y Yayoi (c. 300-300 d.C.). Se trata de romper con el naturalismo lírico y la refinada elegancia del pasado japonés y recuperar la fuerza primitiva esencial, para radicalizar su práctica y transcender los tópicos de dinamismo occidental y estatismo asiático, así como la dicotomía entre tradición japonesa y modernidad occidental. De este modo, el proyecto intenta corresponder al gesto de Shigemori de aunar voces de Oriente y Occidente, partiendo de la cualidad espacio-temporal del jardín japonés.

Richard Serra_620 Meireles_620La selección de obra abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa/ukiyo-e, hasta las recientes creaciones de manga/otaku; autores como Toyohara Chikanobu, Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, James Lee Byars, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, David Hammons, Mirei Shigemori, John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo, Víctor Grippo, Yoko Ono, Àngels Ribé, Iwana y Walter de Maria conforman esta exposición.

VARIACIONES SOBRE EL JARDIN JAPONÉS
Fecha: Del 20 de septiembre al 15 de enero de 2015
Lugar: Palacio de Carlos V de GRANADA

VARIACIONES SOBRE EL JARDIN JAPONÉS
Fecha: Del 29 de mayo al 7 de septiembre de 2014
Horario: De 10 a 21.45 h;
Lugar: LA CASA ENCENDIDA. Salas D y E; Cine: Patio y Sala Audiovisual
Precio: Exposición: Entrada libre. 100%CINEMA: Japón: 3€
[divider]