Exposición «Asturianos en el Imperio del Sol Naciente»

sup-galeLa exposición Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927) enseñará una vertiente no conocida por el público de los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies. En este caso se presentarán medio centenar de las miles de fotografías sobre Asia del fondo de los Galé existente en el museo. Además de realizar una primera puesta en valor de Juan Galé como fotógrafo aficionado, la muestra revelará la existencia de un importante foco de japonismo y del coleccionismo del arte japonés en el norte de España, único por su conexión con la fotografía.

banquete La posibilidad de ofrecer el contraste entre fotografías tomadas por un viajero y las adquiridas por él mismo en el Japón de la apertura a Occidente es realmente única. Las 46 fotografías propuestas contarán con un breve texto explicativo de los aspectos culturales, sociales o artísticos en ellas representadas. El comisario de la exposición es Ramón Vega Piniella, miembro del Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación «Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España», dirigido por la Dra. Elena Barlés y becario del Programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

eating riceLa familia Galé es el origen, la fuente y tema central de los materiales que vertebran el proyecto, fundamentalmente las figuras de Jesús T. Galé Pérez (Avilés 1877-Marsella 1927) y su hijo Juan Galé Moreau (París 1900-Luanco 1975). Fueron avezados viajeros y comerciantes y atesoraron una espléndida colección de obras de arte y objetos procedentes de Asia oriental. Muy posiblemente por iniciativa del segundo, aficionado a la fotografía, realizarán el tour habitual pertrechados con una cámara fotográfica, a la cual darán buen y constante uso durante todo el recorrido.

bebe-futonA través de las fotografías de Juan, “Xan” Galé, los visitantes podrán acercarse al Japón más auténtico. Trasciende mucho más allá del turista y no busca paisajes o tópicos idílicos. Tiene conocimiento sobre la cultura del archipiélago, pero busca representar el Japón tradicional en su transición al Japón moderno envidiado por Occidente. Junto a sus fotografías se exponen una serie de albúminas de gran formato adquiridas en Japón, todas ellas coloreadas a mano y obra de los principales fotógrafos japoneses de las eras Meiji (1868-1912), Shōwa (1912-1926) y Shōwa(1926-1989).

puente kintaiLa exposición que organiza el Muséu del Pueblu d’Asturies ha sido incluida en el año Dual España-Japón. La exposición permitirá a Asturias incorporarse al Año Dual España-Japón (2013 y 2014), mediante el que los gobiernos de Japón y España han querido conmemorar los 400 años de intercambio hispano-japonés.

En torno a la exposición, el Muséu del Pueblu d’Asturies presenta un ciclo de conferencias que abordarán diversos temas relacionados con la exposición pero también con la influencia de Japón en nuestra cultura, la fotografía antigua y contemporánea japonesa…

Japonismo en Europa. El Japón abierto como trasfondo de los viajes de los Galé
Yayoi Kawamura (Profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo).
Muséu del Pueblu d’Asturies. 4 de febrero de 2014. 18.00h.

Japón siglo XXI. Fotografías
Christian Domínguez-Rafael Fernández (fotógrafos)
Muséu del Pueblu d’Asturies. 11 de febrero de 2014. 19.00h.

Los Galé: viajeros, comerciantes y coleccionistas
Ramón Vega Piniella (Comisario de la exposición Asturianos en el imperio del Sol Naciente).
Muséu del Pueblu d’Asturies. 18 de febrero de 2014. 19.00h.

Revelando Japón. La azarosa historia de la llegada de la fotografía al País del Sol Naciente
Ramón Vega Piniella (Comisario de la exposición Asturianos en el imperio del Sol Naciente).
Muséu del Pueblu d’Asturies. 25 de febrero de 2014. 19.00h.

Asturianos en el Imperio del Sol Naciente.
Del 4 de febrero al 29 de junio
Muséu del Pueblu d’Asturies
Paseo del Doctor Fleming, 877 – 33203 (La Güelga) Gijón