El síndrome de Hikikomori también existe en España

hikikomori-standard

Un estudio del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona presenta el primer estudio europeo sobre el síndrome de aislamiento social, hasta ahora subestimado en Europa.

El trabajo ha mostrado que el Hikikomori es un fenómeno psicopatológico y sociológico descrito por primera vez en Japón y que se creía vinculado únicamente a esta cultura. En este proyecto pionero se han evaluado 164 casos de toda España (73,8% de hombres) que tenían un periodo medio de aislamiento de 39,3 meses, siendo de 30 años el de mayor duración. En la mayoría de casos se ha observado un trastorno mental asociado, como trastornos psicóticos, ansiedad o trastornos afectivos. Cabe destacar el papel de las familias, principales detectoras pero participantes de una dinámica familiar perturbada en un muy alto porcentaje.

140470121726

ANTECEDENTES:
El retraimiento social es un importante problema de salud que se está volviendo cada vez más importante, siendo necesarios estudios que investigan la psicopatología y la existencia de diferentes culturas.
OBJETIVOS:
Describir las características clínicas y sociodemográficas de los Hikikomori en España.
MÉTODO:
Los participantes fueron 200 sujetos a que se refiere la Resolución de Crisis Tratamiento en el hogar (CRHT) debido al aislamiento social. La definición de Hikikomori es el estado de evitar el compromiso social con la retirada persistente y generalizada en la residencia de uno por al menos 6 meses. Se analizaron los datos socio demográficos y clínicos, incluyendo Severidad de la Enfermedad Psiquiátrica (SPI), la Evaluación Global de Funcionamiento (GAF), Impresión Clínica Global (CGI) y la Evaluación Mundial de la Salud Organización Discapacidad (WHODAS) escalas.

139904469878
RESULTADOS:
Se evaluaron un total de 164 casos. El Hikikomori era predominantemente joven masculino, con una edad media de inicio de Hikikomori de 40 años y un período medio socialmente retirado de 3 años. Sólo tres personas tenían síntomas sugestivos de trastorno mental. El Psicótico y la Ansiedad fueron los trastornos más comunes. Las escalas describen la presencia de síntomas graves y deterioro en el funcionamiento social, con una alta prevalencia de la escasa colaboración con el tratamiento.
CONCLUSIÓN:
Este estudio muestra la existencia de Hikikomori en España. Su detección y tratamiento difícil pone de manifiesto la necesidad de equipos domiciliarios especializados. La alta comorbilidad nos lleva a la conclusión de que tal vez no sea un nuevo diagnóstico, sino un síndrome grave asociada con múltiples enfermedades mentales. Hikikomori primaria también existe, pero con menor frecuencia. Se necesitan estudios internacionales futuros con el fin de describir su definición y la psicopatología.

Estudio realizado por: Malagón-Amor A., Córcoles-Martínez D., Martín-López LM. y Pérez-Solà V. Componentes del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona.

Fuentes: PubMed.orgInstitut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques

Puedes leer más sobre el Síndrome del Hikikomori en la Revista Eikyô núm. 12 invierno 2014 clicando en la siguiente imagen.

promo-revistes_num12[divider]