«El Libro de los insectos humanos» de Osamu Tezuka

sup-tezukaEl Libro de los insectos humanos de Osamu Tezuka ha sido elegida como Mejor Obra de Autor Extranjero en el Salón del Cómic de Barcelona 2014.

Mejor Obra de Autor Extranjero publicada en España en 2013: El Libro de los Insectos Humanos, de Osamu Tezuka (Astiberri Ediciones)
He aquí una obra de lo que se entiende por vertiente más épica de Osamu Tezuka, considerado el «padre del manga». Este viaje por el mundo del arte, el entretenimiento, el crimen, la política y los negocios también contiene un profundo mensaje sobre las trampas y los callejones sin salida de la sociedad moderna. Toshiko Tomura está considerada como un genio, un moderno Da Vinci. Con poco más de 20 años, es una actriz de renombre internacional, futura arquitecta y está a punto de recibir el premio literario más importante de Japón. Sus actividades se reflejan en los titulares de los periódicos e inspiran programas de radio y televisión. Pero ese genio y ese rostro angelical esconden un pasado turbio y una personalidad inquietante, la de una peligrosa mariposa en perpetua metamorfosis.

insectos-1Es probable que Osamu Tezuka sea más conocido fuera de Japón por ser el creador de Astroboy, pero seguramente sus thrillers son sus mejores obras. «El libro de los insectos humanos» es una de las primeras novelas gráficas, destinadas a un público adulto, que escribió y dibujó. Su protagonista, Toshiko, es una solitaria mujer fatal dispuesta a que el mundo le dé todo lo que se proponga. Su capacidad para la imitación le permite aferrarse a gente con talento para extraer de ellos todo lo que le interesa.

insectos-2[divider]

Un nombre clave del cómic y la ilustración de las últimas décadas es Miguel Gallardo, creador del mítico Makoki y autor de Un largo Silencio y María y yo, entre otras obras. Los profesionales del cómic han votado para concederle el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2014, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Paco Roca ha ganado el premio a la Mejor Obra de Autor Español por Los surcos del azar (Astiberri), mientras Clara Soriano, autora de Colmado Sánchez (¡Caramba! Cómics), ha sido reconocida con el Premio Autor RevelaciónArròs Negre ha ganado el premio al Mejor Fanzine, mientras Papel Estrujado de Nadar (Astiberri) ha obtenido el premio a la Mejor Obra por Votación Popular.