El Gyūdon, símbolo de la deflación japonesa

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El Gyūdon, un cuenco de arroz y ternera que sirven restaurantes de comida rápida en Japón y que ha sido el símbolo de la deflación en el país asiático en las dos últimas décadas, subirá de precio 24 años después.

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Yoshinoya, la mayor cadena que sirve gyūdon en Japón, subirá a partir del 17 de diciembre en un 26,6% el precio del bol, que pasará de 300 (2 euros/2,50 dólares) a 380 yenes (2,56 euros/3,17 dólares), en lo que supone la primera subida en 24 años, según destacó el diario Mainichi. El producto, consumido regularmente por estudiantes y oficinistas en Japón desde el desayuno hasta la cena, sirve como baremo no oficial para los precios en Japón, con un ciclo deflacionario de más de dos décadas.

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El actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe se ha comprometido a terminar con la caída de precios y, mediante la política monetaria ultraflexible activada en abril de 2013 por el Banco de Japón (BoJ), el país pretende alcanzar una inflación estable del 2% interanual en torno a 2015. La medida anunciada por Yoshinoya, líder indiscutible en su rama de negocio con más de 1.000 locales en Japón, promete ser bien recibida por el Ejecutivo de Abe, que encara las elecciones adelantadas del próximo 14 de diciembre con la promesa de revivir la economía nipona.

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Fuente: elEconomista.es
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