El florecimiento del Período Edo en el MET

sup-metUna gran exposición de arte japonés se pondrá ver en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, a partir 01 de febrero 2014. The Flowering of Edo Period Painting: Japanese Masterworks from the Feinberg Collection (El florecimiento del Período Edo Pintura: Obras maestras japonesas de la Colección Feinberg) se basará en las pertenencias de los coleccionistas estadounidenses Robert y Betsy Feinberg, que han creado una de las mayores colecciones privadas de la pintura japonesa de la época Edo (1615-1868) fuera de Japón.

Mt Fuji_1280

Viendo obras ejemplares de las escuelas de pintura que surgieron en Japón en los siglos XVII y XVIII , la exposición permitirá a los espectadores descubrir cómo la pintura japonesa evolucionó a partir de los modos tradicionales de estilos chino y japonese (Yamato-e) que habían prevalecido a través de las épocas medievales. Más de 90 pinturas, incluyendo 12 biombos y una serie de pergaminos colgantes. Destacarán los nuevos estilos exuberantes de las escuelas Rinpa, Nanga, Maruyama-Shijo y Ukiyo-e, así como pintores independientes de la época Edo.

"Before Flower" from Roppongi Art Night 2010.

Con obras de casi todos los principales pintores ‘Edo’ representados, la exposición servirá como una excelente introducción a la pintura de Edo en su totalidad. Al examinar las innovaciones estilísticas, las pinturas capturarán escenas de la naturaleza, la gente trabajando y jugando, y escenas de la historia de Asia Oriental, la leyenda y la literatura. También podrás contemplar al «Tigre», una pintura, tinta sobre papel, de la década de 1630 por Tawaraya Sōtatsu, fundador de la escuela Rinpa.

Race at the Uji River_1280

También incluirán especialmente finos ejemplos del Edo Rinpa –Sakai Hōitsu y Suzuki Kiitsu, respectivamente representados por una docena de rollos de pájaros y flores de los doce meses. Obras de maestros de Kioto del siglo XVIII, y tan especiales para la colección, como Ike no Taiga, Yosa Buson, Soga Shohaku, Maruyama Ōkyo y Nagasawa Rosetsu. Artistas de Ukiyo-e más conocidos en Occidente por sus xilografías estarán representados por pinturas meticulosamente detalladas y que se cree fueron encargadas por clientes ricos. Por último, un par de biombos del siglo XVII que muestran un barco mercante portugués y las travesuras de sus marineros y que da testimonio de la fascinación que los japoneses tenían con la llegada de los primeros comerciantes europeos a sus costas hacia el final del siglo XVI.

The Flowering of Edo Period Painting:
Japanese Masterworks from the Feinberg Collection

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
Del 2 de febrero al 7 de septiembre

Fuente: The Metropolitan Museum of Art
Imágenes: © Robert and Betsy Feinberg