Conciertos y espectáculos “Espíritu de Japón”

sup-espiritu

En Japón se vive con especial sensibilidad cada cambio de estación y se disfruta con mucha intensidad los cambios que estas producen en su naturaleza; La primavera con sus famosos cerezos en flor, el verano y el otoño, con sus hermosos tonos cálidos en las hojas de los arboles y el invierno cubriendo de nieve sus paisajes. Celebrar estos impresionantes cambios es muy importante para la cultura japonesa y lo han ido transmitiendo de generación en generación a través del arte tradicional japonés, los actos religiosos y en la cotidianidad en su día día.
La cultura española ofrece una gran riqueza folclórica y tradicional, y con “Espíritu de Japón” queremos compartir, enseñar y acercar la cultura japonesa basada en la armonía con la naturaleza, utilizando instrumentos milenarios que son interpretados en armonía y consonancia a sus orígenes.

abanico-shamisen

Detalles del espectáculo
1. Tsugaru Shamisen por los hermanos Abe.
El Shamisen o laúd de tres cuerdas proviene de China. Llegó a las islas más cálidas de Japón y desde allí se extendió por el resto de la isla nipona. Este instrumento consta de un mástil con solo tres cuerdas y una pequeña caja acústica. Su sonido te transporta instantáneamente al lejano oriente. A principios del siglo XX, en la zona de Tsugaru se empezó a utilizar en improvisaciones, solos y crearon ritmos más enérgicos y modernos, llamándolo Tsugaru shamisen , el cuál ha ido evolucionando hasta nuestros días. Para esta ocasión tenemos el placer de contar con los ganadores del Concurso Nacional, los hermanos Abe. Kinzaburo y Ginzaburo nos harán vibrar con el sonido de este magnífico instrumento.
Intérpretes: Kinzaburo ABE y Ginzaburo ABE

magos

2. EDO-KARAURI, Magia tradicional de la época Edo, (1803-1868)
La magia de Occidente resalta por su vistosidad en la tensión y en la sorpresa a la hora de ejecutar movimientos rápidos y concisos.Por otra parte la magia oriental, basada en ideas budistas y confeccionistas, proporciona sosiego y relajación debido a la lentitud de los movimientos, que no significa que sea más sencillo ya que se requiere una mayor perfección para que el truco no sea desvelado.
Intérpretes: Kotaro Fujiyama y Mon-emon MIMASU
Video en Youtube: http://youtu.be/7oahu-i-b28

ondeko-flauta

3. Concierto de TAIKO y SHAKUHACHI
Para finalizar, disfrutaremos de la flauta de bambú llamada Shakuhachi y los impresionantes tambores japoneses llamados Taiko. El sakuhachi con su sonido misterioso y tranquilizador fue utilizado por los monjes budistas en sus viajes para pedir la caridad del pueblo. El taiko por el contrario era utilizado en los campos de batalla y en los actos ceremoniales. Para esta ocasión tenemos el inmenso placer de contar con uno de los grupos de mayor prestigio mundial, formado en la isla de Sado en 1969 por Den Tagayasu, quién junto a un grupo de mujeres y hombres y les enseño sus ideales y les formó como artistas creando así el grupo Ondekoza. Disfrutarán de un espectáculo lleno de alegría y fuerza, con una ginda añadida de la colaboración especial del baile japonés de Takujiro Hanayagi.
Intérpretes: El Grupo Ondekoza, encabezado por Seizan MATSUDA.
Flauta de Bambú: SEIZAN MATSUDA
Baile: Takujiro HANAYAGI
Tambor: Norikazu TOMITA, Naoto KINOSHITA, Naohiro KODAMA y otros
Coreografía: Natsuha OGAWA
Video en Youtube: http://youtu.be/kFGigFkudDo

Agenda
8 de septiembre de 2014 – 20:00h

Burgos: Escuela Municipal de Música “Antonio Cabezón”
C/ Calzadas, 3 – 09004 Burgos (Antiguo Convento de las Bernardas)

9 de septiembre de 2014 – 20:00h
Lerma (Burgos): Espacio Escénico La Piedad
Calle Mayor, 9 – 09340 Lerma (Burgos)

11 de septiembre de 2014 – 20:30h
Madrid: Círculo de Bellas Artes de Madrid : Venta de entradas: www.entradas.com
Calle Alcalá, 42 – 28014 Madrid

13 de septiembre de 2014 – 19:00h
Cuéllar (Segovia): Iglesia de San Martín
Calle Palacio, 40 – 40200 Cuéllar (Segovia)

[divider]