«Cerámica japonesa contemporánea» en México

sup-mexico

Una importante muestra de 70 obras, realizadas por 35 artistas, conforma la exposición temporal Cerámica japonesa contemporánea. La generación actual surgida de los hornos tradicionales, del 1 de octubre al 2 de noviembre, en el Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

images9

Cerámica japonesa contemporánea está integrada por floreros, jarrones, platos, vasos, tazones y otras formas que muestran la esencia de la actual generación de ceramistas, surgida gracias a la recuperación de los hornos tradicionales emprendida en Japón.

images3

Estas piezas fueron creadas por 35 artistas destacados en el mundo de la cerámica japonesa, tales como Imaizumi Imaemon, YamatoTsutomu, Shimizu Ichiji, Hori Toshiro y Suzuki Satoru, sólo por mencionar unos cuantos, que han tenido una notable trayectoria en años recientes.

images8

Estos artistas se dedican básicamente a hacer vasijas de uso práctico, algunos otros combinan creatividad con el uso de técnicas y formas tradicionales; mientras que el resto, sin tener en cuenta la practicidad, busca formas nuevas y experimentales con la arcilla y el decorado de sus piezas, informa el catálogo de la exhibición.

images7

La generación actual surgida de los hornos tradicionales muestra el resultado de los más notables talleres de cerámica en Japón, localizados en lugares como la zona periférica de Tokyo y Mashiko; Hagi; Akita y Karatsu; Bizen, la zona alrededor de Kyoto y Tamba; Kutani y Kanazawa; Seto y Miho, que compiten por lograr el equilibrio entre belleza y perfección.

Cerámica japonesa contemporánea.
La generación actual surgida de los hornos tradicionales

Del 1 de octubre al 2 de noviembre de 2014
Museo Nacional de las Culturas
c/Moneda 13, Centro Histórico.
Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 6010, MÉXICO, D.F.
[divider]