Arte japonés y japonismo en Bilbao

sup-japonismoCon la apertura a mediados del siglo XIX de los puertos japoneses, surgió un gran interés en el mundo occidental por el arte y la cultura de Japón. Cuando americanos y europeos pudieron viajar al país e importar objetos artísticos sobrevino una enorme fascinación por su cultura, reflejada en el fenómeno del japonismo, que alcanzó su apogeo en París entre los años 1860 y 1900. Los objetos fácilmente transportables, como grabados, adornos de espadas, cerámicas y lacas, así como los populares netsuke (especie de tope que se usa, atado a un cordón, para suspender pequeños objetos del cinturón del kimono), fueron los preferidos de los coleccionistas.

rokusaburo_makoikomachiLa colección Palacio de arte oriental, reunida por José Palacio entre 1925 y 1932, forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde que, en 1953, fue legada por su heredera María de Arechavaleta. Incluye más de trescientas piezas, de las que 221 pertenecen a la sección de arte japonés, datadas principalmente en el periodo Edo, entre los siglos XVIII y XIX: pinturas, estampas, una de las mejores colecciones europeas de tsuba (guarda de la hoja del sable japonés), inrô (cajita con varios compartimentos que cuelga del cinturón del kimono), suzuribako (caja escritorio), objetos namban y cerámica para la ceremonia del té. El interés de la colección radica en la calidad formal y artística de sus piezas y en su excepcionalidad, ya que es una de las pocas de este tipo en el estado.

caja escritura_tsuba_620Comisariada por el experto Fernando García Gutiérrez, la exposición reúne 221 piezas de arte japonés y, además, pone de relieve su influencia en el arte occidental del siglo XIX y en la abstracción y el informalismo de la segunda mitad del siglo XX, a través de una treintena de obras también pertenecientes a la colección del museo.

Arte japonés y japonismo
Museo Bellas Artes de Bilbao
Del 10 de junio al 15 de septiembre