50 aniversario de las Olimpiadas de Tokio’64

sup-tokio64

El 10 de octubre de 2014 se cumplen 50 años de los primeros Juegos Olímpicos en el continente asiático, las Olimpiadas de Tokio’64 en las que participaron 94 países y 5.586 atletas. El gobierno aprobó un crédito de 1.800 millones de dólares para acondicionar la ciudad de Tokio para los Juegos Olímpicos, la cual se transformó radicalmente en aquella época: obreros organizados en cuatro turnos ininterrumpidos y por supuesto una arquitectura y urbanística exquisita. La inversión total de los juegos rozó los 3.000 millones de dólares lo que ajustado a 2014 serian unos 15.000 millones de dólares.

Opening Ceremonies

El ‘Bebé de Hiroshima’ nació el mismo día en que una bomba nuclear destruía Hiroshima, su ciudad de origen. Lo que debió ser un acontecimiento feliz, se convirtió en la peor tragedia vivida en una casa del pueblo de Miyoshi, en Hiroshima. Ese 6 de agosto de 1945, durante el bombardeo que costó la muerte de más de 80.000 japoneses, vio la luz Yoshinori Sakai.

19 años más tarde, Japón quiso simbolizar el triunfo de la vida sobre la muerte durante la inauguración de los primeros juegos olímpicos celebrados en Asia: Tokio-64. Rompiendo todo protocolo de que sea un atleta reconocido, el pebetero olímpico fue encendido por el llamado «Bebé de Hiroshima», Yoshinori Sakai.

3112448531

Yoshinori Sakai, era el símbolo de la reconstrucción de un pueblo víctima de la «justificación» para acabar con la segunda guerra mundial. No era atleta, sino un miembro de la Universidad de Waseda y nunca compitió en unos juegos olímpicos. Solo pudo participar en los Juegos Asiáticos de 1966 celebrados en Bangkok, donde ganó una medalla de oro en el relevo 4×400 metros y una medalla de plata en los 400 metros lisos. Al retirarse, fue fichado como periodista deportivo en la cadena Fuji TV. Falleció el 10 de septiembre de 2014 en un hospital de Tokio, como consecuencia de una hemorragia cerebral.

Tokyo Olympics Torchbearer

Más datos relevantes de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964

Fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en color y retransmitidos en directo, vía satélite para Norteamérica y Europa. Fue la primera vez en utilizarse la «cámara lenta» y los ordenadores para registrar los tiempos exactos en las competiciones. Lo denominaron los «Juegos de la Electrónica». La intención de los japoneses era introducirse en los mercados mundiales, mostrando al mundo los progresos en el terreno comercial y tecnológico.

AP6410230699

En estos Juegos Olímpicos se incluyó el Judo, uno de los deportes nacionales de Japón. Pero el judoka holandés Anton Geesink ganó el título en la final al judoka japonés e ídolo nacional Akio Kaminaga. Japón había sido derrotada en una disciplina que consideraban sagrada, por un competidor extranjero. Dice la leyenda, que dos años después Kaminaga se suicidó para pedir perdón por la derrota, que produjo la deshonra a su pueblo pero parece ser que dejó el Judo por lesión y pasó a ser entrenador olímpico hasta que se retiró en 1972 y murió de cáncer en 1993.

El voleibol también debuta en estos juegos. La victoria en categoría masculina fue para la Unión Soviética y Japón ganó la competición femenina.

La maratón cayó otra vez en el continente africano, y fue la única prueba que ganó un atleta africano. El etíope Abebe Bikila repitió su triunfo de Roma’60, más fácilmente y más rápido, a diferencia de la capital italiana, en Tokio si corrió con zapatos.

torcha_620

Top Medallero Individual: Estados unidos – Don SCHOLLANDERS (Natación) 4 medallas de Oro. Japón – Yukio ENDO (Gimnasia Artística) 3 medallas de Oro y 1 de Plata. Checoslovaquia – Vera CÁSLAVSKÁ (Gimnasia Artística) 3 medallas de Oro y 1 de Plata.

Paris Match Magazine
El 10 de octubre de 1964 la revista francesa Paris Match publicaba un número especial (nº 809) sobre Japón de 50 páginas a todo color y en blanco y negro sobre el país del Sol naciente.

paris-match

Fuentes: WikipediaRPP Noticiasil Post – Olympic.org
Imágenes: APhotos
[divider]