Ukiyo-e: imágenes del mundo flotante en México

A partir de la revisión del acervo de estampas japonesas pertenecientes a la Colección MACG, adquiridas por el Dr. Alvar Carrillo Gil desde su primer su viaje a Japón en 1955, esta exposición presenta una breve introducción al ukiyo-e -traducido literalmente como “imágenes del mundo flotante”- y establece un diálogo visual y conceptual entre éste y el arte contemporáneo producido alrededor de esta temática en México y Japón. Estas estampas fueron creadas como mercancías producidas en masa en el contexto popular urbano de la ciudad de Edo, hoy Tokio, durante el periodo Tokugawa (1603-1868) y el periodo Meiji (1868-1912).

Hoy en día la experiencia visual contemporánea, atravesada por el flujo, la seducción y el comercio global de la imagen en nuestras sociedades industrializadas, nos permite identificar ciertas continuidades y paralelismos entre la concepción estética de la cultura del ukiyo-e y la cultura visual global contemporánea. Al analizar las estrategias que utilizaban los creadores de ukiyo-e -como el mitate (parodia), el cual servía para evocar temas y elementos del pasado encubiertos por signos y referentes contemporáneos-, junto a los recursos y técnicas de representación existentes en el arte contemporáneo -como la apropiación, la intervención, la cita y el homenaje-, se vislumbran semejanzas que borran las fronteras entre lo propio y lo ajeno, la alta cultura y lo popular, el pasado y el presente.

Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante invita a reflexionar en torno a las diferencias y similitudes, así como a las continuidades visuales y conceptuales, entre el universo del ukiyo-e y las prácticas artísticas contemporáneas; en ambos contextos, la intertextualidad opera como un elemento recurrente. Las propuestas de los artistas japoneses y mexicanos que participan en esta exposición establecen un entrecruce de miradas e identidades a partir de su encuentro con las estampas japonesas de la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil. Los diferentes soportes en que se construyen las obras contemporáneas -medios electrónicos, artes aplicadas, instalación, pintura y fotografía- nos introducen a múltiples narrativas y discursos.

La repetición se desdobla en todas las piezas seleccionadas funcionando como dispositivo creador, por medio de la apropiación de lo ajeno; es generada desde la diferencia, se activa tanto en lo que se actualiza como en su actualización. Comienza en la idea y continúa en la variedad de relaciones que existen entre el primer objeto y el segundo, a través de la ejecución y la re-escritura de la obra como texto. También determina las reproducciones del tiempo y espacio de las “imágenes del mundo flotante”, reinterpretadas desde el presente. En todos los casos, la repetición es el poder de la diferencia y la diferenciación, porque condensa las singularidades de lo mismo; porque acelera o desacelera el tiempo; o porque altera los espacios de la representación.

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)
Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel
C.P. 01000, México, D.F.
Teléfonos 55 50 62 60 / 55 50 39 83, fax 55 50 42 32
Mail: macg.prensa@inba.gob.mx
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.