“Turismo Responsable” con el Programa Hasekura 2.0

sup-hasekura¿Cómo es la situación en Tohoku hoy, 3 años después del tsunami del 11 de marzo de 2011? 
La recuperación y el futuro de Tohoku es un tema que interesa al mundo. El próximo viernes 4 de octubre, tendremos entre nosotros a 6 personas de Tohoku. Son líderes que trabajan en iniciativas que buscan la recuperación de la zona afectada y que desean compartir sus experiencias, sus proyectos y sus visiones de futuro. Se trata de una oportunidad única para escuchar historias «en directo» de la gente de Tohoku. Este evento está organizado por la asociación Hasekura Program (www.hasekuraprogram.com) en el marco de la primera de las cuatro misiones programadas. Esta misión está dedicada al «Turismo responsable». Hasekura 2.0 program es una iniciativa surgida en Barcelona que tiene por objetivo generar oportunidades de negocio para los emprendedores de la zona afectada. Todos los miembros de esta asociación trabajan de manera voluntaria.

foto1

La primera misión del Programa Hasekura 2.0, “Turismo Responsable”, tendrá lugar del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2013 en Cataluña. El Turismo Responsable es un nuevo tipo de turismo que insta a “todos aquellos implicados en el turismo a adoptar la responsabilidad de hacerlo más sostenible” (cita de la página web de RTD7 Turismo Responsable en Destinos en Barcelona-Cataluña). Aunque se trata de un concepto relativamente nuevo para Japón, se está convirtiendo en una tendencia importante a nivel internacional. Creemos que esta nueva forma de turismo tiene muchas posibilidades en Tohoku. La primera misión del Programa Hasekura 2.0 ofrecerá intercambios y oportunidades de aprendizaje para ciudadanos tanto de Tohoku como de España.

Barcelona ha firmado la Carta de Turismo Responsable de la UNESCO con el objetivo de convertirse en la primera ciudad del mundo en obtener la cualificación de “Biosphere World Class Destination”. Esto permitirá a la ciudad construir un modelo turístico que equilibre las necesidades de los residentes de la ciudad y los visitantes, que refleje la realidad cultural, social, territorial y económica y subraye la conservación de sus tradiciones locales y recursos naturales.

foto2

Hay varios seminarios y visitas de campo planeadas para los 6 días de la misión, que cuenta con la colaboración de la Agencia Catalana de Turismo, la Facultad de Turismo de la Universidad de Barcelona, la Universidad ETSAB y la Oficina de Turismo de Barcelona, entre otras. Los participantes de Japón podrán asistir al RTD7: VII Congreso Internacional de Turismo Responsable, y el evento paralelo con emprendedores del sector del turismo local.

Ver programa (PDF):  Programa 1ª misión (castellano)