«Los murmullos del bosque» de Takeshi Shikama

sup-shikama

El fotógrafo japonés Takeshi Shikama expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa de Barcelona una selección de sus fotografías tomadas en los bosques. La exposición, que lleva por título «Els remors del bosc» (Los murmullos del bosque) y que se puede ver del 17 de octubre hasta el 7 de marzo de 2014, recoge una selección de 50 fotografías de pequeño formato, realizadas por el artista en bosques de Japón, Estados Unidos y Francia a lo largo de la última década. Comisariada por Alain D’Hoogue (Bruselas, 1955), editor, autor, historiador de la fotografía, profesor.

SHIK_036_640

Takeshi Shikama (Tokio, 1948), fotógrafo japonés internacionalmente reconocido, ha dado un giro en su profesión después de una brillante carrera como diseñador y ahora consagra su vida a fotografiar bosques. La imagen del bosque es el motivo principal de las instantáneas, en blanco y negro e impresas sobre Gampi, el papel de arroz tradicional de Japón. Estas características hacen que el resultado final se acerque a la pintura. Sus imágenes, impregnadas de la tradición pictórica de Extremo Oriente, están llenas de serenidad e invitan a la contemplación e incluso a la meditación, al mismo tiempo que hace referencia constante a la historia de la fotografía paisajística europea y norteamericana. El propio artista ha mencionado la influencia de los fotógrafos pioneros del siglo XIX, desde Carleton Watkins hasta Eadweard Muybridge, de Roger Fenton a Charles Nègre o Eugène Atget.

SHIK_049_640

Expone por primera vez en su país en 2004. En 2007 publica la colección de fotografías La respiración silenciosa de los bosques y, al año siguiente, crea la nueva serie Utsuroi – Evanescence, que consta de cuatro partes: Bosque, Campo, Lotus y Jardín. En 2009, añade la quinta parte, Paisaje. Mientras crea la serie Evanescence comienza a trabajar con el papel tradicional japonés, el Gampi, que se fabrica de manera artesanal y que él mismo imprime con emulsión de platino con el fin de dotar de cuerpo los matices y detalles más sutiles registrados en la película.

SHIK_057_640

En octubre y noviembre, invitado por el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña, pasará tres semanas en Galicia fotografiando paisajes, en particular los bosques autóctonos, y las imágenes resultantes se incluirán en la exposición retrospectiva del autor que acogerá el MAC de A Coruña en mayo de 2014.

SHIK_066_640

Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa
Plaça del Gas, 1 – 08003 BARCELONA
«Los murmullos del bosque» de Takeshi Shikama
Del 17 de octubre hasta el 7 de marzo de 2014

Contemporaneo-Natural-Fenosa-Takeshi-Shikama