Festival Asia de Barcelona 2013

El Festival Asia de este año se celebrará íntegramente encima de un escenario. La música, el ilusionismo y la danza son las disciplinas que encabezan el cartel de este año, que volverá a teñir con un tono asiático las fiestas de la Mercè. El Festival Asia 2013 tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre y se celebrará a escenarios ya tradicionales, como el Espai Francesca Bonnemaison o el Ateneu Barcelonès, a los que se sumarán nuevas localizaciones, como el escenario al aire libre del paseo San Juan, el Castillo de Montjuïc o CaixaFòrum. Un año más, los espectáculos serán de entrada libre, a excepción del espectáculo de danza de clausura del Festival en este último espacio, con un precio de 4 €.

El Festival Asia está organizado por Casa Asia y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Barcelona y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Japan Foundation, el Centro Cultural Coreano, la Embajada de Irán, el Instituto Confucio y Melià Hotels International.

Cuatro espectáculos musicales y tres de artes escénicas conforman el cartel que viene de Asia este año. De entre las actuaciones internacionales, destaca el concierto inaugural a cargo de MIJI, una joven banda de coreanas que desfila entre la música tradicional y el popular k-pop (pop coreano), y la clausura, de la mano de la compañía japonesa Geimaruza Dance Group en el Auditorio de CaixaFòrum. Esta compañía de jóvenes bailarines quiere romper con el elitismo y forma anticuada de la danza japonesa con coreografías llenas de dinamismo y sentido del humor. Los acompañan un grupo de músicos japoneses con instrumentos tradicionales como el shamisen (laúd japonés), el koto (arpa) o el taiko (tambor). También cabe destacar el grupo iraní de música tradicional Tarighat.

Completan el cartel de artes escénicas las acrobacias de la Hebei Wuqiao Acrobatic Art School (21, 22 y 24 de septiembre, Castillo de Montjuïc), una de las mejores escuelas de acróbatas y magos de la China, que demostrarán al público barcelonés por qué las acrobacias chinas tienen una tradición tan arraigada y la fama de ser las mejores del mundo y el ilusionismo llegará de la mano del malabarista japonés Ouka, que presentará su espectáculo de arte con anillos en varias actuaciones al Castillo de Montjuïc (21, 22 y 24 de septiembre).  También habrá más música a cargo del tablista paquistaní Sajid Ali -acompañado de la tradicional danza kathak- el jazz neozelandés de Tamar, el cantautor chino-mongol Gangzi y el canto coral multicultural de la Barcelona Coral Asia.

Un año más, el Festival se expande a otros municipios de Barcelona, con el objetivo de difundir la cultura asiática más allá de la capital y ofrecer un espacio a los talentos asiáticos residentes en nuestro país. Por ello, durante octubre y noviembre, varias ciudades y pueblos de Cataluña contarán con la actuación de grupos y artistas locales de Pakistán, China, Bangladesh y Japón.