Exposición ‘The Undescribed Dance’ de Hiro Matsuoka

The Undescribed Dance, la segunda monografía de Hiro Matsuoka (Japón, 1968), es una publicación autoeditada que reúne el trabajo realizado por el autor entre 2007 y 2010: una serie de treinta y nueve fotografías en blanco y negro acompañadas por citas extraídas de El retrato de Dorian Gray (1891), la famosa novela de Oscar Wilde.

Del 18 de enero al 30 de marzo, KOWASA gallery expone en su espacio 2 (librería) una selección de dieciocho fotografías, junto a varios ejemplares del libro firmados por el autor.

En esta segunda serie y publicación, que sucede al proyecto Scenes and Stories expuesto en KOWASA en 2007, Hiro Matsuoka sigue explorando las posibilidades de composición que ofrece el formato cuadrado, sin alejarse de la atmósfera idiosincrásica que ha marcado su universo fotográfico hasta ahora, minuciosamente construida a base de distorsiones de la perspectiva, juegos ilusorios y guiños ópticos. Los encuadres de las imágenes, poco ortodoxos y fragmentados al máximo, centran la atención en banners de publicidad, pantallas, cristales y espejos, todos ellos elementos de la vida rutinaria de las grandes urbes y de sus espacios de ocio y recreo. El juego de desenfoques y reflejos produce en ellas un efecto alienante y perturbador que roza el surrealismo.

La lente de su cámara parece registrar una realidad fuera de sí misma, distorsionada y transformada en otra. En todas estas fotografías, voluntariamente descentradas y desequilibradas, el peso de la imagen se traslada del centro a los bordes, cediendo el protagonismo a los elementos secundarios y dejando que todo quede tan solo sugerido. Sus protagonistas aparecen irreconocibles, a veces desfigurados por completo, con rostros que se diluyen en la sombra o en la luz del sol. La cámara se asoma a lo real, pero termina registrando la imposibilidad de comprender, la resistencia a dejarse llevar por lo que resulta obvio y banal. Todo ello sometido a una fuerte dosis de ironía y humor que revela lo grotesco del lenguaje visual de la publicidad.

En The Undescribed Dance, Matsuoka experimenta de un modo eficaz con volúmenes gráficos y contrastes de luz, consiguiendo imágenes que funcionan como episodios autónomos. Al mismo tiempo, sin embargo, estas imágenes se entrelazan para dar lugar a un conjunto narrativo de hechos abstractos, sugerentes y elocuentes que no dejan de sorprendernos en su afirmación, una vez más, del juego entre una realidad indescifrable y la ingenuidad de la mirada que la recrea.

KOWASA
‘The Undescribed Dance’ de Hiro Matsuoka
Del 18 de enero al 30 de marzo
Mallorca, 235 – 08008 Barcelona
Tel. +34 93 487 35 88 | gallery@kowasa.com
Entrada gratuita