Exposición "Siempre Japón" en Zaragoza

La fuerza y belleza de la naturaleza japonesa.
En el año 2013, se cumple el IV centenario de la «Embajada Keichó a Europa» (1613-1620), primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España, que ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en el desarrollo de las relaciones bilaterales hispano-japonesas. Aprovechando la conmemoración de este evento, los jefes de Gobierno de España y Japón acordaron realizar un «Año Dual España-Japón» desde junio de 2013 hasta julio de 2014, para celebrar estos 400 años de relaciones e impulsar una serie de actividades que tienen por objetivo fomentar el mutuo entendimiento entre ambas naciones.

Una de estas actividades, que organiza Asociación Aragón-Japón y Asociación Hispano Japonesa de Turismo, es esta exposición que intentará acercar al público a la idiosincrasia del pueblo japonés que se podrá ver del 19 de septiembre al 24 de noviembre. El material que se presenta evidencia la capacidad de este pueblo de superar con enorme fuerza y coraje los efectos de una Naturaleza indómita e imprevisible que tuvo su manifestación más terrible en el gran terremoto y tsunami que asolaron parte del Este de Japón en 2011. Una Naturaleza que, a la par, es venerada profundamente por su extraordinaria belleza como puede apreciarse en las imágenes del paisaje japonés que se muestran. Una admiración por el entorno que explica la recurrente presencia de los elementos naturales en sus manifestaciones artísticas como puede contemplarse en los bellos objetos que aquí se exhiben.

En la primera sala, los retratos de los héroes de Fukushima, realizados por el artista japonés Kazuma Obara, Ios mensajes de ánimo de muchos ciudadanos y las imágenes de la transformación experimentada tras el desastre, fruto del esfuerzo de recuperación, hablan de esperanza y del resurgir de las cenizas de un admirable pueblo que con entereza y serenidad lucha por superar sus dificultades. Un espíritu que se refleja a la perfección en el bello poema Sin perder contra la lluvia del escritor Kenji Miyazawa que constituye una lección para todos.

En la segunda sala, las imágenes del espectacular Monte Fuji, emblema de la belleza de la Naturaleza japonesa, icono del archipiélago nipón, hoy designado Patrimonio de la Humanidad, revelan el porqué del sentimiento de profundo amor y admiración por el entorno que experimentan los japoneses desde tiempo inmemorable.

En la tercera sala, el espectador tendrá una excelente oportunidad para compartir y comprender la fascinación que el pueblo japonés experimenta ante la contemplación de la Naturaleza y su necesidad de vivir en armonía con ella. El conjunto de delicadas piezas artísticas, cuidadosamente seleccionadas, que se exponen manifiestan el deseo del japonés de tener presente los elementos naturales en su vida cotidiana.

CENTRO DE HISTORIAS
Pza. San Agustin, 2. Teléfono: 976 721 885
Del 19 de Septiembre al 24 de Noviembre de 2013.
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h.
Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.