Exposición «Fukushima-Flores de invierno»

sup-floresMatadero Madrid se incorpora a la celebración del año dual España-Japón 2013/2014 con la exposición Fukushima: Flores de invierno del artista español José María Sicilia.

El instante

El punto de partida de esta muestra es el sonido del terremoto, el tsunami y de la catástrofe que devastó la costa japonesa el 11 de marzo de 2011, que fue registrado por los hidrófonos de la Universidad Politécnica de Cataluña. El artista se fue a residir a Fukushima pocos días después de la catástrofe, momento en el que incorporó, a su obra, los restos de la tragedia.

El instante-2013

Los sonidos de las mismas han sido traducidos visualmente, por el artista, en formas tridimensionales, que después se proyectaron como planos bidimensionales dando lugar a imágenes abstractas que se han impreso sobre cada una de las catorce banderas que conforman la exposición. Además, se mostrarán dos pequeñas esculturas que representan, en tres dimensiones, el canto de un pájaro entendiendo éste como instante inmovilizador del tiempo. Estas esculturas están acompañadas de una instalación sonora.

Flores de invierno

Con técnicas que le ofrecen la posibilidad de traducir los sonidos, obteniendo una representación visual de los mismos, y que le permiten captar e identificar sus variaciones y diversidad, el artista convierte estos fenómenos en el propósito de su obra. Para la exposición “Fukushima, Flores de Invierno”, Sicilia usó el registro sonoro del tsunami obtenido por la Universidad Politécnica de Barcelona. El sonido humano de aquella tragedia proviene de las voces de los supervivientes que subieron los vídeos que tomaron a Youtube y que fueron grabados en 19 localidades diferentes de Tohoku.

Okawa

Sicilia escuchó además testimonios de residentes que le explicaron, por ejemplo, cómo los cuervos empezaron a graznar día y noche un mes antes del tsunami, en una premonición que solo comprendieron cuando el mar remitió. “Mi trabajo es querer entender. No pretendo hacer una obra de compasión” dice el artista para explicar que su exploración no quiere ser sentimental o condescendiente.

El título de la exposición se inspira en la obra literaria de Tamiki Hara “Natsu no Hana (Flores de verano)”. Hara fue un superviviente de la bomba atómica de Hiroshima. La muerte de su mujer Sadae Hara y la bomba de Hiroshima fueron el eje fundamental de su obra.

Workshop

La exposición es una exploración por el sonido, por el dolor, por el alumbramiento, por todo aquello que ofrece lo imprevisto, el accidente. En palabras del propio artista:
“El accidente es lo que sucede, lo que sobreviene imprevistamente, en el sistema en nuestras vidas, lo inesperado, la sorpresa… Sin embargo todo estaba ya ahí. El accidente nos es revelado cada día, oculto hasta que sale a la luz. El accidente está íntimamente unido con el tiempo, con el instante, con la vida. Toda sustancia es materia para el accidente. El tiempo todo lo devora. Somos la imagen de una imagen, un eco. Un instante es el canto de un pájaro. El azar se nos parece cada vez más y el miedo empieza a ser la pasión de la vida”.

«Fukushima: Flores de invierno» de José María Sicilia
Del 14 de noviembre al 19 de enero de 2014
MATADERO MADRID
Legazpi 8, Madrid 28045
www.mataderomadrid.org
info@mataderomadrid.org