Ciclo de Cine: «Nikkatsu, 100 Años»

Fundación Japón, con la colaboración Filmoteca de Catalunya, Filmoteca Española, Alhóndiga Bilbao, CGAI, Filmoteca de Zaragoza, e IVAC – La Filmoteca, y de los comisarios de la retrospectiva, Isaac Monclús y Amaia Torrecilla, tiene el placer de presentarles este ciclo de cine dedicado a la productora Nikkatsu con motivo del 100 aniversario de su creación. La selección de películas que componen esta retrospectiva se verá completada con un ciclo dedicado a uno de los sub-géneros más originales que creó esta productora, el roman porno.

Fundada en 1912, y todavía en activo, Nikkatsu es la productora japonesa más antigua. Revisar su evolución permite constatar la habilidad con la que se adaptó a las transformaciones de la sociedad y a la evolución del gusto del público sin renunciar por ello al sello de la autoría. Del llamado cine de juventud al drama social, del cine de época al de yakuzas, de la Nueva Ola al roman porno, esta retrospectiva, centrada en su producción de posguerra, es una oportunidad para adentrarse en algunos de los mejores autores y títulos del cine japonés, sin perder de vista un panorama complejo, casi en vuelo rasante, de la sociedad japonesa. La permanente redefinición de la idea de juventud, de los años cincuenta en adelante; el impacto y la larga estela de la ocupación norteamericana, un motivo ambivalente, fuente de fascinación y de rechazo a un tiempo; una galería de soberbios retratos femeninos, que nos hablan del lugar y el papel de la mujer en la sociedad japonesa; el yakuza como antihéroe, del anarconihilismo a su glorificación como icono pop; el cine de época (jidaigeki) como coartada para la crítica social, y una querencia particular por los personajes marginales, rebeldes e inadaptados, probablemente la seña de identidad más acusada de Nikkatsu, son los hilos conductores de este ciclo, edad de oro del cine japonés. En los años setenta llega el roman porno, un género irrepetible, mezcla de erotismo, exploitation y refinamiento visual, gracias al cual Nikkatsu se salvó de la quiebra.

Retrospectiva «NIKKATSU, 100 AÑOS»:
Daisuke Ito (Jirokichi the Rat, 1931)
Tomotaka Tasaka (Mud and Soldiers, 1939)
Ko Nakahira (Crazed Fruit, 1956)
Yuzo Kawashima (Suzaki Paradise: Red Light, ’56; Sun in the Last Days of the Shogunate, ’57)
Koreyoshi Kurahara (The Warped Ones, 1960)
Shohei Imamura (Pigs and Battleships, 1961; Intentions of Murder, 1964)
Takashi Nomura (A Colt is My Passport, 1967)
Seijun Suzuki (Branded to Kill, 1967)
Yasuharu Hasebe (Stray Cat Rock: Sex Hunter, 1970)
Tatsumi Kumashiro(The World of Geisha, 1973)
Noburo Tanaka (The Oldest Profession / Confidential Report: Sex Market, 1974)
Chusei Sone (Shinjuku Mixed Up Street: Wait till I come, 1977).

Listado Ciclo ROMAN PORNO
Following Desire – Ichijo’s Wet Desire (Tatsumi KUMASHIRO, 1972) – (c)1972 Nikkatsu Corp.
Twisted Path of Love (Tatsumi KUMASHIRO, 1973)
The World of Geisha (Tatsumi KUMASHIRO, 1973) – (c)1973 Nikkatsu Corporation
Tamanoi, Street of Joy (Tatsumi KUMASHIRO, 1974)
Ecstacy of the Black Rose (Tatsumi KUMASHIRO, 1975)
A woman Called Sada Abe (Noboru TANAKA, 1975) – (c)1975 Nikkatsu Corporation
The Stroller in the Attic (Noboru TANAKA, 1976)
Woman with Red Hair (Tatsumi KUMASHIRO, 1979)
Angel Guts: Red Classroom (Chusei SONE, 1979)
Red Lust (Takashi ISHII, 1988)
Love Bites Back (Tatsumi KUMASHIRO, 1988)

Espacios dónde se proyecta el Ciclo
BARCELONAFILMOTECA DE CATALUNYA – DEL 1 DE FEBRERO AL 24 DE MARZO
LA CORUÑACENTRO GALEGO DE ARTES DA IMAXEN – DEL 1 AL 27 DE FEBRERO
BILBAOALHÓNDIGA – DEL 6 DE MARZO AL 12 DE ABRIL
MADRIDFILMOTECA ESPAÑOLA – DEL 1 DE MARZO AL 28 DE ABRIL
VALENCIAIVAC/LA FILMOTECA – DEL 9 DE ABRIL AL 14 DE MAYO
ZARAGOZAFILMOTECA DE ZARAGOZA – DEL 5 DE ABRIL AL 1 DE JUNIO