Akira Shizuo, el científico más citado del mundo

sup-shizuoEl doctor en medicina y especialista en inmunología, el profesor Akira Shizuo, director del Immunology Frontier Research Center, de la Universidad de Osaka, se considera uno de los científicos más influyentes del mundo. Sus artículos son los que han sido más citados por sus colegas durante el quinquenio 1996-2011. En concreto 100.939 veces. El segundo científico más citado en ese período ha recibido 94.950 citas.

El único investigador español entre los 400 más citados -si nos limitamos a los que trabajan en España a tiempo completo- es Manel Esteller, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona) que ha recibido 24.473 citas y si se incluyen todos los nacidos en España es el cuarto de cinco en la lista.

esteller

Akira también destaca en otra clasificación que mide la importancia de los trabajos científicos, el llamado índice H, el número de sus artículos que ha merecido al menos tantas citas como ese mismo número. En su caso es 153, es decir que al menos 153 de sus trabajos han recibido 153 citas o más.

Willett

En ese ranking solo le supera Walter Willett, eminente epidemiólogo de la nutrición de la Universidad de Harvard cuyo índice H es 158. Akira Shizuo fue protagonista a su pesar de la polémica que suscitó el Nobel de Fisiología del año 2011. Polémica de la que se desmarcó felicitando públicamente a sus rivales. Felicitaciones al profesor Akira que este pasado mes de julio mereció la consideración de profesor distinguido de su universidad.

Andreu Segura
Departmento de Ciencias Experimentales y de la Salud
Universidad Pompeu Fabra
andreu.segura@upf.edu