’45 Japanese Contemporary Arts’ en Valladolid

A partir del 10 de mayo hasta el 16 de junio, Valladolid albergará el evento 45º Japanese Contemporary Arts, una exposición de arte contemporáneo japonés para mostrar, a través de 231 trabajos, las diversas expresiones estéticas del país nipón.

Pintura al óleo, acrílico, acuarela, pintura japonesa, dibujo en tinta china, grabado, teñido, textil, corte de papel en tres dimensiones, cerámica, artesanía, kimono, bordado y también caligrafía son algunas técnicas artísticas que podrán verse en tres salas de exposiciones municipales, San Benito, Museo Pasión y Casa Revilla, existentes en la capital vallisoletana.

La primera muestra de estas características se celebró en París, en 1973 y fue organizada por su fundador, Toshifumi Magori, con la finalidad de proyectar el arte nipón. A partir de entonces, se ha celebrado en los Estados unidos, Canadá, Chile, Cuba, México, China, España, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Italia y Suiza.
En España, la primera exposición se celebró en el Palacio de la Virreina y el Museo Etnológico de Barcelona en 1976. A partir de entonces, nuestra exposición continúo desarrollándose por Barcelona, Zaragoza, Comillas etc. El año pasado se llevó a cabo en Santander, Reinosa y Alto Campoo. Dicho evento, está amparado por la Japan International Artists Society (JIAS), a la que pertenecen alrededor de 20.000 creadores japoneses.

Exposición: «Contemporary Arts»
Sala del Museo de la Pasión
Calle de la Pasión, s/n – 47001 Valladolid
exposiciones@fmcva.org
98 337 40 48
Se presentan 95 obras sobre grabado, textil, cerámica, artesanía, kimono, bordado,…

Exposición: «Typical Art»
Sala de la Casa Revilla
Calle Torrecilla, 5 – 47003 Valladolid
exposiciones@fmcva.org
98 342 62 46
Un total de 80 obras se exhibirán en la Casa Revilla, varios temas y técnicas de artistas jóvenes y notables. Paisaje, retrato, arte, flores, abstracción, así como Manga. Con cada una de las técnicas: óleo, acrílico, acuarela, pastel, pigmento japonés, tinta china, corte de papel, mezcla, Marker, teñido, impresión Copperplate, el arte de resina, fieltro y Dessin. Es interesante ver la cultura japonesa actual y sentir el alma desde varios ángulos.

Exposición: «Traditional Art»
Sala de las Francesas
Calle de Santiago, 20 – 47001 Valladolid
exposiciones@fmcva.org
98 337 32 51
Un total de 56 obras serán expuestas en la Iglesia de las Francesas. Pueden ver que sugiere Japón como tema con varias técnicas tradicionales japonesas. Las pinturas japonesas son diferentes de la pinturas al óleo, se dibuja con los pigmentos en polvo natural, templado por la solución de pegamento o medio a base de agua, ejecutadas sobre papel japonés o seda. Esta técnica no se dibuja por una observación superficial, si no por una línea. La pintura aguada se dibuja sobre papel japonés con tinta china, ya sea pintura figurativa o abstracta. Por último, presentan la tradicional escritura «SHO» que significa, Caligrafía japonesa.