Shoji Kojima en el Festival Ciutat Flamenco

«Cualquier persona, sea cual sea su origen y cultura, puede expresarse a través del flamenco. Cualquier ciudad del mundo puede ser ciudad flamenco. Somos Ciutat Flamenco».

Del 23 al 26 de mayo tendrá lugar el Festival Ciutat Flamenco en El Mercat de les Flors en Barcelona. En esta edición, actuará como invitado el bailaor japonés Shoji Kojima, que presentará los espectáculos Una leyenda en el tiempo Flamenco empírico: Shoji Kojima y Chicuelo, que contará con la colaboración del pintor Frederic Amat.

Una leyenda en el tiempo, con la actuación de Shoji Kojima
23 de mayo – 22:30 horas
Sala Maria Aurèlia Capmany
En 1979 la publicación de un disco puso cabeza abajo el universo flamenco. Camarón de la Isla se convertía en Camarón y su nuevo proyecto, La leyenda del tiempo, tocaba la parte más sensible de la flamencología y expandía su arte más allá de los límites permitidos. Se establecía un antes y un después en la historia de una cultura ancestral y nacía un disco que muchos han calificado como “el Sgt. Peppers” del flamenco.
Este concierto, después de su gira nacional e internacional, presenta una revisión de aquel disco histórico, hoy todo un clásico, y muestra la vigencia y la frescura que siguen transmitiendo los temas de La leyenda del tiempo. El espectáculo, con nuevos arreglos y un tratamiento que viaja al pasado para proyectarnos hacia el futuro, se centra en la reelaboración de los temas del disco original con el aliciente añadido de algunas piezas inéditas creadas para la ocasión y la colaboración especial del bailaor japonés Shoji Kojima. Más información.

Flamenco empírico: Shoji Kojima y Chicuelo. Colabora el pintor Frederic Amat.
26 de mayo – 20:00 horas
Sala Pina Bausch
Ver danzar a la bailarina española La Argentina fue una inspiración para Kazuo Ohno, maestro de la danza butoh. Con sus ojos puestos en ellos, el maestro y bailaor japonés Shoji Kojima mirará su propia cultura, su memoria, su flamenco. Seremos partícipes de un juego de espejos y reflejos.
Frederic Amat siempre se ha sentido estimulado por esta “otra” visión del mundo que ofrece Japón y fascinado por su particular sensibilidad que hace de la vida una ceremonia, un espectáculo. Entiende su colaboración con Shoji Kojima como un mosaico de improvisaciones, sugerencias y presencias, en las que la emoción brota de subvertir la tradición, en el intento de encontrar diferentes expresiones del flamenco. No debe ser un suceso, sino una aparición. Más información.

Fuente: Fundación Japón