Roppongi Art Night 2012

«Roppongi Art Night» es el escenario nocturno que cada año se recrea por las calles del distrito de Roppongi (Minato-ku, Tokio). La zona de Roppongi, donde varios establecimientos comerciales y culturales se engalanan, no sólo con obras de arte, sino también con otras formas de arte, incluyendo el diseño, la música, el cine y performances, proporcionando así a los visitantes con experiencias extraordinarias. Este acontecimiento anual propone un nuevo estilo de vida, que la gente disfrute del arte en sus vida diaria. Además, al integrar el arte con el distrito, la imagen cultural de Roppongi mejorará, siendo un modelo pionero de desarrollo urbano para el área metropolitana de Tokio. ¿El objetivo? Ser un evento clave de los festivales de arte en Tokio.

«Roppongi Art Night» comenzó en 2009, y el número total de visitantes alcanzó aproximadamente las 700.000 personas en el evento de 2010. En 2011, a raíz del gran terremoto del Este de Japón, se decidió cancelar el festival. En el evento de este año, que se llevará a cabo por primera vez en dos años, se creará bajo el lema de ‘Let’s revitalize Japan with Art’ (Revitalizemos Japón con Arte). Una amplia gama de artistas expondrán sus obras en consecuencia, muchos de los cuales se han creado con la intención de manifestarse en contra del gobierno o las bases nucleares, mientras que otros se centran más en proporcionar inspiración.

Entre los artistas más destacados, encontramos a Yayoi Kusama -de la que puedes leer un interesante reportaje en la revista Eikyô, #02 del pasado verano-, Ichiro Endo y Katsuhiko Hibino.

Exposiciones confirmadas: «Love Forever, The Future is Mine», de la artista de vanguardia Yayoi Kusama que se expondrá en todo Roppongi, «Legend of Roppongi 2012», del dúo de artistas, La Antenna, y «Roppongi Ágora», este proyecto presenta a los visitantes una oportunidad de contemplar el «pasado» (lo que sucedió en el Gran Terremoto del Este de Japón), el «Presente» (el esfuerzo que se da para apoyar la reconstrucción), y el «futuro» por delante.

Fecha: Tarde-Noche del sábado 24 al domingo 25 de marzo.

Lugares: Roppongi Hills, Museo de Arte Mori, Tokyo Midtown, Suntory Museum of Art, SUGHT 21_21 Design, el Centro Nacional de Arte de Tokio, y otras instalaciones colaboradoras, así como los espacios públicos en la zona de Roppongi.

Entradas: Gratuitas, salvo en algunos museos.

Fuentes: Roppongi Art Night