Retrospectiva de Sion Sono en Madrid

La Semana de Cine Experimental de Madrid celebra su 22ª edición del 16 al 23 de noviembre, con Filipinas como país invitado, más de 30 cortometrajes en Sección Oficial llegados de todo el mundo y con novedades como el Theater Truck que recorrerá las calles madrileñas.

En las secciones paralelas destaca una retrospectiva, en colaboración con la Fundación Japón, del cineasta SION SONO. El director de cine y poeta japonés es reconocido internacionalmente y galardonado con múltiples premios en diversos festivales de cine de renombrado prestigio (Festival Internacional de Cine de Berlín, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, BAFF, etc).

Programación Películas de Sion Sono

TSUMETAI NETTAIGYO
Cold FishJapón, 2010
Sinopsis
Shamoto tiene una pequeña tienda de peces tropicales que le permite una aburrida pero estable vida. Su segunda esposa Taeko, no se lleva muy bien con su hija Mitsuko, y eso le preocupa. Además, él también se siente de algún modo incompleto e insatisfecho con la vida que tiene. Un día, Mitsuko es sorprendida robando en un almacén. Allí se encontrará con un amable hombre llamado Murata que la ayudará a calmar las cosas entre ella y el director de la tienda. Murata también es dueño de una tienda de peces, y entre ellos nacerá una amistad. Mitsuko empezará a trabajar para Murata y vivir en su casa para evitar conflictos con su madrastra. Todo parece perfecto, pero Shamoto hará un sorprendente descubrimiento que puede cambiarlo todo

AI NO MUKIDASHI
Love ExposureJapón, 2008
Sinopsis
Yu es un adolescente que se ha criado en el seno de una familia muy cristiana. Recién ordenado sacerdote, su padre le obliga a confesar sus pecados, que él comete buscando la aprobación paterna. Yu se dedica a obrar mal, hasta que sus fotos a hurtadillas de bragas de chicas lo catapultan a la fama. Pero entonces conoce a Yoko y se ve envuelto en una misteriosa secta…

EKUSUTE
Exte: Hair ExtensionsJapón, 2007
Sinopsis
Una joven que se pone extensiones de pelo en una peluquería, descubre que el mismo procede de chicas brutalmente asesinadas…

NORIKO NO SHOKUTAKU
Noriko’s Dinner TableJapón, 2005
Sinopsis
Secuela del film de culto «Suicide Club». Esta nueva película de Sion Sono cuenta la compleja historia del fracaso y reconstrucción de una familia japonesa. La trama gira alrededor de Noriko, una adolescente insegura e insatisfecha que vive con su madre, su padre y su hermana en un pequeño pueblo. Para escapar de una realidad sin futuro, Noriko empieza a visitar la Web Haikyo.com, una red social donde comienza a chatear con otras chicas como ella.

JISATSU SAAKURU
Suicide ClubJapón, 2002
Sinopsis
54 chicas se tiran a las vías del tren. Este suceso es sólo el principio de una serie de suicidios en cadena que se extiende por todo Japón. ¿Tendrá algo que ver el nuevo grupo musical Desert? El detective Kuroda intentará encontrar la respuesta, que no será tan sencilla como él desearía…

HEYA
The RoomJapón, 1993
Sinopsis
Un viejo asesino ya en declive, busca un piso pequeño, silencioso y bien insonorizado. Una agente inmobiliaria le enseña varios pisos pero ninguno parece convencerle… The Room participó en el Tokio Festival de Cine Sundance y ganó el Premio Especial del Jurado. The Room también recorrió 49 festivales en todo el mundo, incluyendo el Festival de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Rotterdam.

KIBO NO KUNI
The Land of HopeJapón, 2012
Sinopsis
En un típico pueblo japonés, Yoichi Ono vive con su esposa, Izumi, y sus padres. La familia Ono vive una vida sencilla pero feliz, en un entorno de granjeros y agricultores. Un día, uno de los peores terremotos de la historia provoca que una estación nuclear cercana esté a punto de estallar. Todos los vecinos son obligados a evacuar por el gobierno. Pero la familia Ono tiene sólo la mitad de su jardín dentro del área de evacuación y tienen que tomar la difícil decisión de evacuar. Nos muestra la angustia de una familia que se ve obligada a separarse, donde se unirá el pasado, el presente, y el futuro de las dos parejas, pertenecientes a distintas generaciones.
Kibo no Kuni (The Land of Hope), su última cinta, premiada en el Festival de Toronto, basada en el terremoto que asoló Japón, clausurará la Semana.