PLANET OF SNAIL premio Documenta Madrid’12

PLANET OF SNAIL (El Planeta de los Caracoles)
Primer Premio. Largometraje Internacional.
Director: Seung-jun Yi
Betacam / 87′ / 2011 / V.O. COREANO
Coproducción entre Corea del Sur y Japón (NHK)

Young-Chan proviene del Planeta de los Caracoles. Los moradores de este pequeño universo son sordos y ciegos, y se llaman a sí mismos “caracoles” porque dependen por completo de su sentido del tacto, a través del cual se comunican. Cuando Young-Chan llegó a la Tierra, esta no tenía nada que ofrecerle y, peor aún, nadie entendía su idioma. Cuando estaba al borde de la desesperación, un ángel entró en su vida. Soon-Ho es una mujer que sabe lo que es la soledad y conoce el origen del dolor profundamente arraigado de Young-Chan. Pronto se convierte en una parte esencial de su vida.

«Me llamo Young-Chan, soy sordo y ciego. Por suerte, no nací así. Tuve la oportunidad de aprender a hablar y recordar lo que vi antes de perder ambos sentidos. A diferencia de muchos de mis amigos con discapacidad, me niego a aceptar como es mi vida sin estos sentidos. Creo que debe tener un montón de potencial no descubierto todavía. Mi sueño es escribir un libro que nadie ha escrito antes: la enciclopedia de un caracol -el mundo a través de los ojos de un sordo y ciego-.
Soon-Ho es mi esposa. No la he visto con mis propios ojos, pero sé que es la mujer más bella del mundo. Se ha convertido en mi salvación desde que entró en mi vida. Ella es mis brazos y piernas que me llevan a la escuela, al gimnasio, al mar y allí dónde yo quiera ir. Ella es mis ojos y mis oídos, escucha y traduce para mí. No puedo vivir un día sin ella y lo siento por que no puedo hacer mucho por ella, ya que sufre una discapacidad en la columna vertebral y a menudo se enferma.»

Fuente: Documenta Madrid