No perdamos los papeles

«No perdem els papers» (No perdamos los papeles), una exposición-taller de papiroflexia con algunas de las creaciones de los maestros en origami como Jordi Adell, Maite García, Yuko Kato y Pere Olivella. Del 22 de septiembre al 11 de noviembre de 2012 en la Sala Abierta del Museo del Juguete de Catalunya; Entrada libre.

Una hoja de papel por Jordi AdellPartiendo de una hoja de papel (blanca, de colores o motivos diferentes) con forma de cuadrado, rectángulo, triángulo (u otras formas sencillas) y con la condición que todo debe hacerse doblando la hoja (ni cortar ni pegar), se obtienen figuras muy diversas, desde los modelos más sencillos hasta muñecos de gran complejidad: pingüinos, pájaros, flores, árboles, barcos, sombreros, aviones, cajas, objetos de decoración, esculturas …

Oso hormiguero de Quentin TrollipLa dificultad de los pliegos ha ido siendo cada vez mayor. A mediados de 1970 aparecen nuevas técnicas y métodos de plegado y, a principios de los años 90, el origami modular se popularizó. Juntando diferentes módulos (o formas sencillas), insertando las extremidades de unos en las aberturas de los otros, se obtienen unas formas tridimensionales de mayor complejidad acercándose así a la escultura.
El filósofo y escritor Miguel de Unamuno fue gran aficionado a los pajaritos de papel y dedicó páginas de la novela Amor y pedagogía y Apuntes para un Tratado de cocotología a este arte.

MUSEU DEL JOGUET DE CATALUNYA
Hotel Paris
c/ Sant Pere, 1, 17600 Figueras (GIRONA)
T. 972 50 45 85
http://www.mjc.cat

Una hoja de papel. 1964

Camisas plegadas por Maite García

Grullas para Sadako realizadas por Yuko Kato

Juguetes de papel. 1920. Editorial Muntanyola