La mujer japonesa mito y realidad: Conferencias.

A lo largo del tiempo, diferentes estereotipos de la mujer japonesa han seducido a Occidente, desde la elegancia de las geishas, hasta la sumisión de Madame Butterfly. Imágenes que han atraído la mirada hacia la mujer japonesa y que han suscitado interés en esta figura. Así, la compleja realidad de la mujer japonesa se ha visto ocultada tras los filtros del orientalismo, por un lado, y del machismo, por otro. Es por ello que se dedica el ciclo de conferencias de primavera a la mujer japonesa mito y realidad.

A través del mismo se ofrece la posibilidad de conocer en profundidad las diferencias y las similitudes entre el estereotipo y la mujer japonesa real, sumergiéndonos en los diferentes enfoques propuestos como son el arte, las artes escénicas, la literatura y el mundo actual.

La mujer japonesa a través del arte
Jueves, 12 de abril. 19:00 horas. Fundación Japón, Madrid. C/Almagro, 5
Dña. Elena Barlés Báguena. Universidad de Zaragoza
Desde que, hacia mediados del siglo XIX, Japón abrió sus puertas al mundo y europeos y americanos tuvimos la oportunidad de conocer la cultura y la vida este país, se fue gestando en nuestra mente el mito de la mujer japonesa. Ensalzada por los viajeros occidentales que visitaron el archipiélago en la era Meiji (1868-1912), transmitida por las estampas Ukiyo-e que por entonces inundaron nuestros mercados y recreada por los artistas del Japonismo, esta imagen arraigó tan profundamente en nuestro imaginario que, hoy, en cierta medida perdura. En nuestra conferencia intentaremos acercarnos a la realidad y verdadera historia de la mujer de Japón a través de su representación en distintas manifestaciones artísticas (pintura, grabado, fotografía, publicidad, cine, manga y doramas) extraordinariamente rica y versátil de su auténtica idiosincrasia.

La mujer japonesa en el mundo actual
Jueves, 19 de abril. 19:00 horas. Fundación Japón, Madrid. C/Almagro, 5
Dña. Pilar Garcés. Universidad de Valladolid
La mujer japonesa del siglo XXI se enfrenta a los retos que supone el cambio social que sufre la sociedad japonesa de hoy en día. El concepto de género en Japón ha variado mucho a través del tiempo y en las distintas clases sociales, y aunque en la sociedad actual su papel ha evolucionado para lograr los avances conseguidos por el resto de las mujeres de países desarrollados, hecho que corroboran las leyes aprobadas contra la discriminación y a favor de la igualdad de los derechos de hombres y mujeres, la presión social es determinante, y encontramos una mujer escindida que ha pasado de la obediencia al hombre a impulsora del cambio.

La mujer japonesa en las artes escénicas: De Amaterasu a nuestros días
Jueves, 26 de abril. 19:00 horas. Fundación Japón, Madrid. C/Almagro, 5
D. Fernando Cid Lucas. Investigador GIR. Universidad de Valladolid
En la presente conferencia se tratará la importancia que ha tenido la mujer en las diferentes artes escénicas japonesas (Noh, Kabuki o Bunraku…); realizando una panorámica que comenzará en los tiempos mitológicos del país, con la diosa Amaterasu y su encierro voluntario, y terminará con varias dramaturgas, actrices o escenógrafas de nuestros días.

Fuentes: Fundación Japón